Cali cumpliría este martes la meta para dejar de usar tapabocas al aire libre


Según las estadísticas de la Secretaría de Salud de la ciudad, hasta la mañana de ayer, un 69,3% de la población ya estaba vacunada completamente contra el Covid-19, una cifra muy cercana a la exigida por el Gobierno (70 %) para que las ciudades puedan eliminar el uso del tapabocas en los espacios abiertos.

De acuerdo con las proyecciones, la capital vallecaucana superaría hoy ese umbral, gracias a las maratónicas jornadas de vacunación que se realizaron durante el fin de semana, lapso de tiempo en el que se trazó el objetivo de completar los esquemas de inmunización de 66.000 personas.



“Esperamos llegar muy pronto a este 70 % con el compromiso de la comunidad y de los más de 170 equipos que tenemos vacunando en los diferentes territorios de la ciudad”, expresó Miyerlandi Torres, la secretaria de Salud de Cali.

De acuerdo con Torres, las personas que estaban esperando la vacuna del laboratorio Moderna para poder completar su esquema de vacunación, pueden dirigirse al megacentro ubicado en el estadio olímpico Pascual Guerrero para aplicarse la dosis restante.
“Tenemos Moderna para segundas dosis y biológicos suficientes”, precisó

El 87 % de la población caleña ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por otro lado, un 37 % de la población mayor de 50 años ya se aplicó la dosis de refuerzo.

Lea además: ¡Preocupante! 2.000 personas intentaron suicidio en el Valle

La estrategia

En un trabajo mancomunado, las ESE (Empresas Sociales del Estado) y las EPS hicieron un importante trabajo extramural, yendo a zonas donde había escasa vacunación como en el oriente y en la Ladera, para inmunizar a la población restante.

De acuerdo con datos suministrados por la Red de Salud Suroriente, en este sector de la ciudad se vacunaron más de 1100 caleños en los puestos extramurales, mientras que Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte indicó que la cifra de inmunizados fue de 1752.

“Este fin de semana retomamos estrategias que nos vinieron muy bien para llegar a la población. Estuvimos en jornadas nocturnas en zonas gastronómicas, bares y discotecas. Estuvimos en polideportivos, la Ciclovía y Altos de Menga”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado, en el centro, se aplicaron 5694 biológicos en los Megacentros del Pascual Guerrero y los Polideportivos Colón y Santa Fe. Además, en los puntos extramurales se vacunaron 2047 caleños.

María Piedad Echeverri, gerente de la ESE Ladera, aseguró que el resultado de las estrategias del fin de semana fue positivo. “El balance fue muy importante en las 37 IPS que tenemos en territorios. Llegamos a Montebello, Cañaveralejo, Pichindé, además que nuestros megacentros (Centro Comercial Limonar y La 14 de la Pasoancho) han venido funcionando por la buena afluencia de gente. Aplicamos 3086 dosis el fin de semana”.

Con el retiro del tapabocas en espacios abiertos, Cali dará un paso importante para superar la pandemia.

En total, 4.005.204 dosis fueron entregadas a Cali en el marco del Plan Nacional de Vacunación. 3.638.851 ya fueron aplicadas en los diferentes puntos de inmunización de la ciudad.

A no bajar la guardia

-Integrantes del Comité de Expertos en Salud del Valle, COPESA, pidieron a la comunidad no bajar la guardia con el uso de tapabocas, sobre todo en lugares con poca ventilación.

-El infectólogo José Millán Oñate señala que la vacunación masiva ha logrado disminuir el riesgo de enfermedad severa y muertes por el coronavirus y, por eso, “se puede eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en los sitios donde existe un menor riesgo de transmisión como son lugares o espacios abiertos con buena circulación de aire”.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!