fbpx
Cali, el centro del tráfico de armas  Así pasó 

Cali, el centro del tráfico de armas

Junio 22 de 2021 - por Karen Preciado para Q'hubo Cali

Al menos 437 armas se han incautado en Santiago de Cali en lo corrido del año, según el reporte de las las autoridades.

Asesinatos con fusiles y personas en las calles cargando este tipo de armas como si no hubiera ley alguna que las restringiera, han causado incertidumbre entre los caleños, ya que esto deja en evidencia que el tráfico de armas está cada vez más latente en la ciudad.

Pues no es un secreto que en Cali hay bandas delincuenciales que se encargan de alquilar y vender armas.

Puedes ver: Un motociclista muerto en accidente al sur de Cali

Así lo han dejado en evidencia las más recientes capturas. En mayo, las autoridades aprehendieron a 18 individuos por suministrarle armas a las ‘oficinas de cobro’ que operan en la ciudad.

En este hecho fueron incautados fusiles AK-45, fusiles Sig Sauer con mira telescópica, lanzagranadas, granadas, municiones de diferentes calibres, accesorios, partes esenciales para fusiles y ametralladoras. Se comprobó que estas eran traídas directamente de Estados Unidos.

Cali, el centro del tráfico de armas

Otro caso muy sonado en la ciudad fue el de Luz Elena García, una mujer a la que la Dijin le halló 11 fusiles de asalto AR-15 en su vivienda ubicada en el barrio Obrero, al parecer, la mujer se encargaba de venderlos y alquilarlos para hechos delictivos.

Estos casos han prendido las alarmas entre la comunidad caleña y las autoridades, pues a pesar de estas capturas, los fusiles y actos delictivos con estas armas se han disparado en la ciudad.

Casos recientes

Es importante mencionar que en al menos un mes se presentaron tres hechos, donde se ha evidenciado el uso de armas largas.

El caso más reciente fue el asesinato del cantante Harold Angulo, más conocido como Junior Jein.

El artista habría recibido al menos siete disparos con fusil en diferentes partes de su cuerpo. En ese entonces las autoridades confirmaron que sus asesinos tenían un fusil tipo Colt AR-15 de calibre 5.56.

Cali, el centro del tráfico de armas

El segundo hecho se presentó el pasado domingo 23 de mayo, cuando unos sujetos atacaron con armas de largo alcance la estación de Policía de El Guabal.

Las autoridades confirmaron que eran tres hombres que tenían fusiles los cuales atacaron la estación en más de 50 oportunidades, al parecer, llegaron al lugar a sacar a un detenido que estaba ahí con fines extraditables.

Alquilan armas para matar

De acuerdo a una investigación realizada por El País Cali, en la ciudad hay sicarios que asesinan con armas de fuego que son alquiladas por horas.

Los criminales que las ofrecen tienen portafolios que incluyen revólveres calibre 38 o pistolas 9 milímetros, pero también rentan motos y carros para hacer el ‘trabajo’, que no es más que cumplir una orden de alguien para asesinar a otra persona en alguna calle de esta ciudad.

Temas Relacionados

De esto da cuenta la Policía, cuando en el 2016 y en el 2018 capturó a varios integrantes de la banda ‘Los Army’, dedicados a vender pistolas y fusiles en la Comuna 15.

Un funcionario de la Fiscalía contó que movían anualmente $200 millones producto de la venta y alquiler de armas de fuego.

Hay bandas que pueden mover mucho más dinero de lo que se hacían 'Los Army' en la venta y renta de armas de fuego”, dijo.

Las investigaciones de las autoridades establecieron que esta banda podía vender un fusil AK-47 entre los 7 y 10 millones de pesos y las pistolas entre 4 y 5 millones de pesos.

También te puede interesar: Con estos bloqueos amanece Cali este lunes ¡Tome vías alternas!

Cabe resaltar que las autoridades han confirmado que la mayor concentración de armas en la ciudad se ve en el oriente de Cali, en barrios como El Vergel, Manuela Beltrán, El Retiro, Puertas del Sol, entre otros.

Cali es uno de los sitios predilectos para la comercialización y tráfico de armas.

Estos últimos meses se está viendo afectada por las bandas criminales que se han incursionado desde Buenaventura, como es el caso de ‘Los Bustamantes’ y los ‘Chatos’, que son especialistas en armas largas y sicariatos en diferentes ciudades”, denunció el concejal Roberto Rodríguez.

El edil manifestó también su preocupación, pues aunque se conocía del tráfico de estas armas no era común ver hechos delictivos con estas en la ciudad.

Por su parte, el concejal Martín Bravo manifestó: “Estamos en una región donde Nariño se integra con el Cauca y el Valle, lo que permite un corredor de la ilegalidad muy grande. El problema viene en aumento porque ya no hay patrullajes a la entrada de la ciudad, por lo cual puede ingresar cualquier tipo de armamento y droga sin ningún control, lo cual se ve evidenciado después en la alta cifra de homicidios registrados en la ciudad”.

Cali, el centro del tráfico de armas

Ante esto, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler Parra, dijo: “Me preocupa muchísimo, no solo a mí sino a toda la Alcaldía. Por eso tenemos un trabajo contundente y vamos a estar pendientes, con el Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI- de nuestra Fiscalía, trabajando de la mano con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. No vamos a permitir que estas personas de oficinas de sicarios, que atentan contra la vida y honra de la población caleña y la intimidan, vayan a escalar la espiral de violencia".

Según la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido de este año se han incautado 437 armas, las cuales aún no están clasificadas por su tipo.

Cabe resaltar que, en la Fiscalía se adelantan investigaciones para saber de dónde han salido los fusiles que circulan por la ciudad.

No dejes de leer: Este lunes comenzaron clases en alternancia en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

armas Cali centro Fúsiles inseguridad