fbpx
Cali está en alerta por suicidios e intentos de quitarse la vida entre los jóvenes  Así pasó 

Cali está en alerta por suicidios e intentos de quitarse la vida entre los jóvenes

Septiembre 09 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali


En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Prevención del Suicidio’, la Secretaría de Salud Pública Distrital hace un llamado sobre esta situación.

Esta situación está asociada a la salud mental, que padecen en mayor proporción mujeres y menores de edad. Con esto se busca encender las alertas tempranas y continuar trabajando en la prevención de esta problemática, que afecta a un grupo poblacional considerable.

suicidio

Al respecto, desde la Secretaría se viene trabajando a través del proyecto ‘Tejiendo Sueños’, con cinco unidades móviles en puntos estratégicos de la capital vallecaucana.



“Estamos intensificando el trabajo en terreno, capacitando y sensibilizando a nuestra red protectora de familia, educadores y monitores. Asimismo y de manera articulada, aunamos esfuerzos en la identificación de las personas con problemas de salud mental, especialmente jóvenes con una atención integral”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, titular de la Salud Pública en Cali.

En el ‘Día Mundial de la Prevención del Suicidio’, la funcionaria hizo un llamado a encender las alertas tempranas y, de esta forma, actuar y prevenir frente a casos potenciales de suicidio. “Sobre todo entre nuestra población femenina y menores de edad, que son los más vulnerables”, añadió.

Te puede interesar: San Pascual vive un infierno por 'Ciudad Paraíso': denuncia ciudadana

Las cifras que arroja el equipo de Vigilancia y Control de Salud Pública Distrital, revelan un incremento del 9% de casos de intento de suicidio en lo que va de 2022, en comparación con 2021 y sigue ubicando a la población femenina como la más vulnerable a este tipo de situaciones asociadas a la salud mental.

“Este año, con corte al mes de julio, tenemos un total de 924 casos de intento de suicidio en Cali. De estos, el 68% corresponde a mujeres y el 36% a menores de edad. Esto nos representa, hasta ahora, un incremento del 9% de casos con relación al año anterior. Además de esos 924 casos, 64 terminaron en suicido y esto nos lleva a seguir intensificando nuestro trabajo de prevención y de atención integral en salud mental para toda la población, desde el programa Tejiendo Sueños”, detalló Torres Agredo.

En relación con los 64 casos que terminaron en suicidio (siete corresponden a menores de edad), los factores que influyeron a tomar esa decisión están relacionados, principalmente, al maltrato físico y psicológico. Son aspectos en los cuales trabaja la Secretaría de Salud Pública de Cali y su programa ‘Tejiendo Sueños’, con miras a una prestación integral de ayuda para la población con problemas de salud mental.

Últimas Noticias

Te puede interesar: ¡Prepárate! Solo faltan dos días para la Carrera del Pacífico en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alerta Cali intentos de quitarse la vida Salud Pública suicidios