fbpx
Cali se quedó sin quien le responda por daños de vandalismo  Así pasó 

Cali se quedó sin quien le responda por daños de vandalismo

Julio 08 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Cali se quedó sin quien responda por cualquier robo, incendio, sabotaje, terrorismo, daños materiales en vehículos y demás elementos físicos.

El Municipio se quedó sin quien responda por cualquier robo, incendio, sabotaje, terrorismo y todo daño material en vehículos, edificios, naves, equipos y demás elementos físicos y materiales de propiedad de la ciudad.

En la noche del miércoles, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció que las aseguradoras revocaron unilateralmente la cobertura de sabotaje y terrorismo a Cali.

"Ahora resulta que " Aseguradoras " (Solidaria - SBS - CHUBB - Axa Colpatria - HDI ) han decidido revocar unilateralmente coberturas de Sabotaje y Terrorismo a nuestra ciudad a partir del 12 de Julio, cómoda y frustrante esta decisión", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según eso, hasta las 11:59 p.m. del 12 de julio estará vigente la cobertura de sabotaje y terrorismo de la póliza de todo riesgo a daño material que tiene la ciudad de Santiago de Cali.

Ospina acompañó su publicación con una copia de la notificación enviada por las empresas.

Conforme a las condiciones particulares de la póliza de Todo Riesgo Daño Material No. 994000000069, nos permitimos dar aviso de revocación de las coberturas de HMACC (huelga, motín, asonada, conmoción civil) y AMIT (actos malintencionados de terceros) Sabotaje y Terrorismo, en este sentido, la cobertura estaría vigente hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2021.

indica el documento.

¿Por qué revocaron estas coberturas?

La razón por la que las compañías decidieron revocar estas coberturas sería por "la sustancial e inminente agravación del estado de los riesgos, producto de las circunstancias de alteración del orden público que afectan el territorio nacional y que ha traído como consecuencia restricciones en nuestras políticas de suscripción y en el mercado reasegurador".

El concejal Juan Martín Bravo manifestó su opinión sobre la decisión de las aseguradoras:

Temas Relacionados

"Desde el primer acto vandálico contra las estaciones y terminales del MÍO, éstas se debieron proteger, pero no fue así y quedaron a merced de los terroristas, por eso hoy la Unión Temporal SOLIDARIA revoca las pólizas de Todo Riesgo", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el senador Gabriel Velasco se refirió a la decisión de las aseguradoras de levantar las pólizas en Cali para casos de vandalismo por el aumento de casos y el riesgo creciente.

"El alcalde Ospina ha sido permisivo con el vandalismo y la violencia. Hoy los caleños sufrimos las consecuencias", aseveró.

¿Qué dice la norma por el incumplimiento de no estar asegurado el patrimonio público municipal en cabeza del Alcalde?

Ley 42/93
Art. 101: Multa hasta de 5 salarios según lo devengado por el Alcalde.
Art 107: Imposición de Responsabilidad Fiscal por parte de la Contraloría.

Ley 734/2002 (Código Único Disciplinario)
Numeral 21, Art. 34. Es deber de todo servidor público salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendado.
Numeral 63. Art. 48. Falta Gravisima el no asegurar los bienes (ésta da destitución)

Ley 1474/2011 (Estatuto Anticorrupción)
Art. 118. Hay culpabilidad en los procesos de responsabilidad fiscal cuando se haya incumplido en la obligación de asegurar los bienes del Estado.

Lee también: Se cumplió la audiencia de formulación de acusación contra Jorge Iván Ospina

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

aseguradoras Cali coberturas de Sabotaje y Terrorismo Póliza