fbpx
Cali vuelve a estar en alerta naranja por el Covid-19  Así pasó 

Cali vuelve a estar en alerta naranja por el Covid-19

Noviembre 27 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Jorge Iván Ospina informó este viernes que, tras el aumento de casos en la ciudad, se vuelve a decretar alerta naranja por el Covid-19 en Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció este viernes en rueda de prensa que Cali vuelve a estar en alerta naranja, debido al crecimiento de casos de Covid-19 de los últimos días.

La decisión implica la cancelación de cirugías no vitales en las próximas semanas, al igual que ocupación de camas UCI de otras patologías para tratar enfermos del virus.

igue leyendo: El virus del Covid-19 puede alojarse en los testículos

Esto, después de que la ciudad llegara a 63% de ocupación de camas de cuidados intensivos y a la preocupación de un segundo pico de la pandemia en pleno diciembre.

Ante eso, tomamos la decisión de escalar a alerta naranja para que los organismos nos ayuden a evitar que un segundo brote se nos cruce con las fiestas de Navidad", dijo el alcalde.

Según indicó Ospina, expertos señalan que el pico de diciembre podría ser más grave que el ocurrido en julio.

No obstante, "se reduce el total de muertes" -dijo-, debido a que la ciudad puede estar mejor preparada para afrontar el virus y que haya mayor conciencia de la ciudadanía.

Por esto, Ospina pidió mayor cuidado por parte de los caleños para "no morirnos en el final de la guerra", cuando los anuncios mundiales de vacunas que combaten el coronavirus aumentan.

Cali reportó 488 casos de Covid-19 el pasado martes, llegando a 74542 en lo que va corrido del año.

No dejes de ver: Vacuna contra el Covid-19 llegará a Colombia en 2021 y será para todos

El Valle también escala la alerta

La decisión también fue tomada por la Secretaría de Salud del Valle, que anunció la alerta naranja en el departamento.

Esto, tras el aumento de casos en Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí y Yumbo. También por la ocupación de camas UCI, que se acerca al 63,6%.

alerta naranja
Foto: AFP

"Es muy preocupante la situación en Palmira, ayer tuvo 59 casos. Esto fue por fiestas masivas que se han hecho en los últimos días", aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Tras esto, si no se toman medidas, "esta situación se incrementará y vamos a tener para la segunda semana de diciembre una situación complicada", afirmó.

Reviva aquí la rueda de prensa en la que se declaró la alerta naranja:

No te pierdas: Polémica por promoción de conciertos privados presenciales para la Feria de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

alcalde Alerta Naranja Cali Coronavirus covid-19 jorve ivan ospina Pandemia