fbpx
Capturado en Cali por lavar $5.8 billones exportando oro  Así pasó 

Capturado en Cali por lavar $5.8 billones exportando oro

Abril 18 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El representante legal de una comercializadora implicada en una red delincuencial que lavó al menos $5.8 billones, fue capturado en Cali.

El hombre fue detenido en un lujoso apartamento de la capital del Valle del Cauca en el que las autoridades encontraron $20 millones en efectivo.

La captura se dio en el marco de un operativo en el que cayeron otras 15 personas presuntamente asociadas al lavado de activos.

En el apartamento donde se efectuó la captura las autoridades encontraron $20 millones en efectivo.

La Fiscalía explicó en un comunicado que los detenidos eran parte de una estructura que lavaba dinero a través de la compra de oro extraído de forma ilegal que posteriormente era exportado a Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Se trata de "un conglomerado de comercializadoras en Cali que habría lavado 5.8 billones entre 2011 y 2018", dijo el fiscal general Francisco Barbosa. 

El oro era extraído lícitamente de entables mineros en Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en jurisdicción de Buenaventura, y las transacciones eran soportadas "con certificados de origen y nombres de personas fallecidas, privadas de la libertad o vinculadas al sistema de salud de las alcaldías de Guapi (Cauca) e Istmina (Chocó), a quienes hicieron pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería", explica la comunicación de la Fiscalía.

El golpe a esta estructura de lavado de dinero dejó además la extinción de dominio de bienes en Bogotá, Pasto y Cali avaluados en más de $74.000 millones.

Entre los bienes incautados aparecen 18 inmuebles, 12 vehículos, 6 sociedades, 4  establecimientos de comercio y 14 productos financieros de diferentes entidades bancarias, que pertenecerían a algunos accionistas de la comercializadora NTR Metals Zona Franca SAS.

Según la investigación de la Fiscalía, las comercializadoras NTR Metals Colombia SAS, CI NTR Metals Zona Franca SAS, y Precious

MetalsInvestments SAS serían responsables de organizar todo el esquema para legalizar el oro, enviarlo al exterior y lavar el dinero.

La entidad precisó que aproximadamente $1.2 billones corresponden a exportaciones ficticias.

Entre los 16 capturados figuran los encargados de comprar el oro en
la zonas de explotación, los proveedores, contadores, responsables de la documentación y salida del mineral de Colombia, y el representante legal de una de las comercializadoras.

Los implicados responderán por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.

Te puede interesarEsto costará el extraño bolso de Louis Vuitton con forma de avión




Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Lavado de activos oro