fbpx
Carlos Holmes llevaba la política en la sangre  Así pasó 

Carlos Holmes llevaba la política en la sangre

Enero 26 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

El fallecido Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue un político consagrado; participó de los últimos seis gobiernos y fue un reconocido alcalde de Cali.

Carlos Holmes Trujillo, fallecido en la madrugada de este martes, vivió por y para la política. Su extensa carrera le permitió hacer parte de esta desde distintos puestos, grabando su nombre en Cali y el país entero.

Su experiencia en lo público la inició como cónsul y encargado de negocios en la embajada en Tokio, entre 1976 y 1982. Este periodo corresponde a los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay.

A su regresó a Cali, a inicios de los ochenta, fue Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico, entre 1983 y 1985.

Lee también: ¡Atención! Murió Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, por Covid-19

Carlos Holmes Trujillo (izquierda) como alcalde de Cali, inaugurando tres CAI en la ciudad. Foto: Biblioteca digital Universidad Icesi

Nacido en la Cartago e hijo de un parlamentario liberal, Carlos Holmes Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado el país desde 1990.

Para el periodo 1988-1990 fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente.

Entre 1992 y 1994 fue jefe de la cartera de Educación durante la presidencia del liberal César Gaviria. Posteriormente, lo nombraron Ministro de Interior (1997-1998) bajo el mandato de Ernesto Samper, también liberal. 

Trujillo tuvo además una extensa carrera diplomática. Fue embajador de Colombia en Austria (1998-1999) bajo el gobierno del conservador Andrés Pastrana y en Suecia (2004-2006), con el también presidente conservador Álvaro Uribe.

Entre 2006 y 2011 estuvo a cargo de la Misión de Colombia ante la Unión Europea. 

Te puede interesar: Tres días de duelo en Cali por muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo

Foto: Colprensa

Luego de una frustrada precandidatura presidencial, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del conservador de Duque, en agosto de 2018, y estuvo en el cargo hasta 2019, cuando asumió la cartera de defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

Como jefe de la cartera de Defensa enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. Según el observatorio independiente Indepaz, en 2020 se registraron 91 masacres, consideradas acciones donde hay 3 o más asesinatos. 

Trujillo sostuvo que estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

No te pierdas: ¡Estreno! 'Pasión mortal': 'Parir a un hincha', primer capítulo

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

alcalde de cali biografía Carlos Holmes Trujillo Ministro de defensa perfil