fbpx
Carrera contrarreloj para expandir camas UCI en el Valle  Así pasó 

Carrera contrarreloj para expandir camas UCI en el Valle

Enero 16 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Preocupa la alta ocupación de las UCI en el departamento. El viernes llegó a un 97,6%, pero se logró bajar a 96% con las estrategias de la Gobernación.

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle llegó el viernes a un 97,6 % de ocupación, por lo que la Gobernación corre una carrera contrareloj por ampliar la capacidad hospitalaria.

Esto con el fin de que ningún paciente, con o si covid, se quede sin atención de alta complejidad, pues solo el viernes en la mañana habían 103 pacientes esperando un cupo.

camas UCI

Lea aquí: ¡Alerta roja! Colombia reportó más de 21 mil casos de Covid-19 en un día

Así lo manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien señaló que la meta es poder tener 1.143 camas UCI en el Valle.

Abrimos 40 unidades de cuidados intermedios, 20 en el Isaías, 20 en Cartago, abrimos 9 UCI adicionales y estamos en la reconversión de algunas UCI de pediátricas a adultos y estamos haciendo una revisión de ventiladores", señaló.

La funcionaria agregó que "el departamento del Valle no tiene un ventilador más, ni el Ministerio de Salud, hay que trabajar con lo que tenemos".

También manifestó que se abrirán 5 camas de UCI adicional en el Hospital San Juan de Dios de Cali y 20 de Tuluá para dar mayor respuesta.

Esta situación llevó a la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a implementar en el departamento el toque de queda extendido hasta el lunes acogiéndose a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Lea aquí: Anuncian toque de queda continuo en el Valle durante este fin de semana

Estrategia de desescalonamiento

Lesmes indicó que debido a esta situación se realizará la rotación de pacientes de UCI.

"Es necesario hacer desescalonamiento, vamos a pasar pacientes de la alta complejidad a la mediana y de la mediana a la baja. Estamos tratando de desocupar los hospitales públicos para dedicarnos a atender covid durante esta contingencia", señaló.

Igualmente explicó el por qué se está haciendo el traslado de enfermos.

"El traslado de las personas se hace en respeto a los derechos que requieren las Unidades de Cuidado Intensivo. Para esto tenemos el acompañamiento de la Defensoría y la Personería", argumentó.

La ocupación de las UCI bajó

Al finalizar la tarde del viernes la secretaria María Cristina Lesmes señaló que la ocupación de las UCI bajó.

"Con el esfuerzo de todas las IPS del departamento hemos logrado 1.111 camas UCI y casi 400 Cuidados Intermedios. Bajó la ocupación a 96%", escribió Lesmes en su cuenta de Facebook.

Así está el covid en el Valle

Según el último reporte del Ministerio de Salud  el Valle registró 1.407 nuevos casos de Covid-19, superando por 173 positivos la cifra informada este jueves (1.234).

En cuanto a los decesos el viernes se reportaron 40, cuatro menos que las confirmadas del día anterior. De estas muertes 25 fueron en Cali.

El Valle del Cauca totaliza entonces, al menos, 152.667 contagios desde que la pandemia llegó a la región y 4.758 decesos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Coronavirus covid-19 Gobernación del Valle Gobernadora Clara Luz Roldán Pandemia UCI