fbpx
Cayeron los 'Call Center', expertos en robar vía telefónica  Así pasó 

Cayeron los 'Call Center', expertos en robar vía telefónica

Junio 10 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El grupo de delincuencia común organizada 'Call Center' trabajaba bajo fachadas de empresas legalmente constituidas.

Al menos 51 estafadores conocidos como los 'Call Center' fueron capturados en diferentes ciudades del país.

Los miembros del grupo de delincuencia común organizada afectaron a más de 6.900 personas con sus operaciones ilegales. Hasta el momento, 3.500 víctimas han sido reconocidas.

Puedes ver: "No podemos permitir más daños a Cali": Ospina

Con sus estafas, los 'Call Center' obtuvieron más de 5.000 millones de pesos en ciudades como Cali, Bogotá, Manizales, Armenia y Pereira.

También operaban en el municipio de Dosquebradas, cerca de la capital del departamento de Risaralda.

Cayeron los 'Call Center', expertos en robar vía telefónica
Imagen referencial / Foto: Colprensa.

Así operaban

La organización criminal se dedicaba a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas.

En su 'modus operandi' suplantaban a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado.

Así, ofrecían supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito.

Posteriormente, de esta manera fraudulenta, se adueñaban de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas.

Los cabecillas tenían un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes (...)

Temas Relacionados

Incluían números de contacto, tipo de producto financiero que tenían, cupo de dinero que soportaban, e inclusive las fechas de vencimiento de las tarjetas y los códigos de seguridad", comunicó la Ponal.

Los 'Call Center' hacían creer a las personas cuando las llamaban, que realmente eran funcionarios del banco que contaban con toda su información personal.

Operativos

Para consolidar las captura, la Policía Nacional ejecutó 43 diligencias de registro y allanamiento.

Los operativos se llevaron a cabo a través de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de Incocrédito.

Sus cabecillas fueron identificados como 'Lina Coca' y 'El Pollo. También fueron capturados alias 'Lucho' y alias el 'Doctor'.

En Cali cayó alias 'El Gallo', otro de sus cabecillas encargado de conseguir las bases de datos de
entidades bancarias de otros países, en especial las de México, y quien tenía contactos especiales con funcionarios clave en bancos del departamento del Valle del Cauca.

Las labores investigativas duraron más de dos años, permitiendo identificar la estructura y el funcionamiento de los 'Call Center'.

En muchas ocasiones, tenían fachadas muy bien elaboradas de compañías, con personal a su servicio dedicado a atender y realizar llamadas a nombre de supuestos departamentos de atención al cliente, atención a reclamaciones, ventas, asistencias y soporte técnico, encuestas, empresas de telemarketing y otros.

No dejes de leer: Un hombre muerto en Andrés Sanín y 4 más en el resto de la ciudad, el saldo de sangre la noche del miércoles en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

call center captura estafa