Cayó banda que se hacía pasar por empleados bancarios

Cayó banda que se hacía pasar por empleados bancarios

Nov 13, 2019 / 40 segundos

Por: Redacción Q'hubo

Escuchar este artículo

La Fiscalía detuvo hace unas horas a la banda delincuencial denominada ‘Los de la Uno’, quienes se dedicaban a suplantar usuarios del sistema financiero y particulares a quienes les ofrecían tarjetas de crédito. 

Puedes ver: VIDEO: Quitaron los taches de las canchas Panamericanas

‘Los de la Uno’ fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y estafa.

En total eran 22 miembros y fueron detenidos gracias al operativo hecho por la Policía y el allanamiento que realizaron en varias viviendas ubicadas en la ciudad de Cali. 

La diligencia se dio gracias a la queja que manifestó un cliente de una compañía financiera, no bancaria, en el 2014 ante la Fiscalía. De esta manera, la institución pudo establecer que la banda estafaba a través de suplantaciones y hacía entrega de  tarjetas de crédito a personas no autorizadas. 

También puedes ver: Se retiró Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali

¿Cómo cayó?

Las indagaciones de la compañía permitieron establecer que se entregaban tarjetas de créditos a personas no autorizadas, es decir, no eran reclamadas por los tarjetahabientes reales. 

Para lograrlo realizaban montajes fotográficos que subían al sistema de información de la compañía de valores y demás papeleos que  terminaban por simular que las tarjetas habían sido entregadas a los titulares. 

Radicada la denuncia en la Fiscalía Secciona,  investigadores de delitos informáticos del CTI lograron identificar e individualizar a 17 integrantes de la banda, quienes se dedicaban a suplantar personas en su mayoría adultos mayores, mediante la elaboración de documentos de identidad originales y falsificados, lo mismo que moldes dactilares con las huellas de las víctimas.

Todo lo anterior con el propósito de solicitar créditos de libranza y tarjetas de crédito con cupos superiores a 1.500 millones de pesos los cuales eran cambiados por dinero en efectivo.

Durante la investigación se identificaron cuatro establecimientos de comercio uno de ellos dedicado a la fabricación de las huellas dactilares, otro a la fabricación de cédulas de identidad, y dos más donde se realizaban transacciones con las tarjetas de crédito, obtenidas de manera fraudulenta.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le solicitará al juez penal que dicte medida de aseguramiento contra los 22 presuntos integrantes de la banda ‘Los de la Uno’, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 

 

 No dejes de leer: Robaron $15 millones que eran para el concierto de Paola Jara