Así Pasó

Cayó 'El gordo', uno de los mayores auspiciadores de la minería ilegal

A 'El Gordo', la Fiscalía imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, concierto para delinquir agravado, daño a los recursos naturales y ecocidio, y cohecho.

Ante un Juez de garantías fue presentado Néstor Mosquera Arboleda, alias El Gordo, quien sería el propietario de, por lo menos, cinco frentes mineros ubicados sobre las fuentes hídricas y áreas forestales en Medio Atrato, las cuales han sido afectadas con el vertimiento de sustancias tóxicas y la utilización de maquinaria amarilla, motores y otros elementos usados para acelerar la extracción de oro.

Al parecer, ‘El Gordo’ habría pagado 8 millones de pesos mensuales, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, a un coronel para que, en su condición de comandante del Departamento de Policía de Chocó, le informará sobre las operaciones en contra de sus entables mineros.

Por lo anterior, el oficial irá a la cárcel por los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero.

En cuanto a ‘El Gordo’, la Fiscalía imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, concierto para delinquir agravado, daño a los recursos naturales y ecocidio, y cohecho.

Puede interesarte: Confirmado: Piqué le rogó a Shakira para que volvieran mientras salía con Clara Chía

De igual forma, se imputaron por estos delitos dos de sus posibles colaboradores, una mujer quien fungía como contadora y responsable de los asuntos administrativos de la estructura de alias El Gordo. También, un hombre, estaría encargado del traslado y comercialización del metal precioso obtenido.

Paralelo a esto, se afectaron con fines de extinción de dominio 52 bienes que estarían al servicio de la organización y las actividades ilícitas de alias El Gordo (35 inmuebles urbanos, 6 vehículos, 3 embarcaciones, 4 sociedades y 4 establecimientos de comercio).

Adicionalmente, se encontraron 39 millones de pesos. Sobre este dinero no hay claridad de su origen, y corresponderían a las ganancias por la comercialización de oro obtenido ilegalmente en Medio Atrato.

Al parecer, estas propiedades las habían puesto a nombre de familiares y conocidos de la red de minería. Se ocuparon en Medellín (Antioquia) y Quibdó (Chocó).

LEE TAMBIÉN:

Redacción web Q'hubo Cali

Noticias recientes

Caso por accidente que dejó dos motociclistas muertos en Bogotá sufre otro retraso: señalado no asistió a imputación

Familiares de las víctimas rechazaron que el señalado no asistiera a la diligencia que busca…

2 días ago

Fincomercio impulsa su presencia regional al llevar a sus directivos a los territorios

La cooperativa realizará jornadas territoriales en ocho ciudades para conocer necesidades locales y construir soluciones…

3 días ago

Una imitadora peruana deja al jurado sin palabras con homenaje a Michael Jackson

La participante Gabriela Villanueva destacó con “The Way You Make Me Feel” y recibió la…

3 días ago

América afronta versiones de demanda por caso Quintero: qué hay realmente detrás del reclamo de Racing

Versiones periodísticas señalan un supuesto incumplimiento contractual, aunque otras fuentes indican que la cláusula en…

4 días ago

Contraloría abre revisión exhaustiva a la compra de aviones Gripen: exige soportes técnicos y financieros del negocio

El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…

4 días ago

Petro cuestiona evidencias en caso Huertas y denuncia presiones sobre un testigo preso

El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…

4 días ago