fbpx
'Chalecos azules' en Cali, ¿quiénes son y para qué sirven?  Así pasó 

'Chalecos azules' en Cali, ¿quiénes son y para qué sirven?

Julio 22 de 2021 - por Geovanny Gutiérrez para Q'hubo Cali

En las manifestaciones que se han realizado en la ciudad los caleños han visto a los llamados 'Chalecos azules'. ¿Quiénes son estas personas? ¿Para qué sirven? Aquí las respuestas.

Los llamados ‘Chalecos Azules’ han sido articulados por la Alcaldía de Cali como un mecanismo de diálogo ciudadano en las protestas, pero deben velar en igualdad de condiciones por los derechos de los manifestantes, los ciudadanos que no participan (comerciantes, vecinos, transportistas, etc.) y de los mismos policías.


Y no pueden tomar partido por ningún bando, ni interrumpir el paso de particulares, ni dar órdenes, ni controlar el orden público, ni impedir los procedimientos de las autoridades en ninguna circunstancia.
No reemplazan, no subordinan ni asumen ninguna autoridad. Ni son delegados de la ONU, la OEA o la CIDH.

Te puede interesar: !El Puerto en alerta! Mataron a cinco hombres este miércoles


Tampoco pueden asumir defensa de oficio de ninguno de los actores de la confrontación. Los ‘Chalecos Azules’ solo son funcionarios y contratistas de la Alcaldía que fungen de buena fe. No pueden suplantar la ley. Ni parapetarse como escudos humanos frente a la Policía.


Su única arma es el diálogo fraterno, no partidario, y su función solo se limita a la intermediación entre las partes, y se termina cuando surge la violencia. Tomar partido mina la credibilidad y politiza el diálogo, algo que al parecer ya los está afectando.


¿Cuándo nacieron?


Esta estrategia ciudadana se creó en el 2020 por instrucciones del alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, previendo las manifestaciones que se iban hacer en los próximos meses, pero ha sido muy cuestionada y generado mucha polémica por diversos grupos ciudadanos, porque en algunos videos se han registrado que los 'Chalecos Azules', no están cumpliendo su labor de mediador si no que ejercen una posición frente a las manifestaciones.

No dejes de leer: ¡Atención! Sigue la ley seca y pico y cédula en Cali


Una de las denuncias que conoció Q'hubo se presentó este 20 de julio, en la Portada al Mar, donde una funcionaria de chaleco azul aparentemente desautorizó a la Policía para evitar un bloqueo.
Q'hubo dialogó con Danis Rentería, secretario de Cultura Ciudadana, para que les explicara a los caleños cual es la misión de este grupo.


¿Quiénes son los ‘Chalecos Azules’?


“Son hombres y mujeres profesionales capacitados, la mayoría de ellos formados en Derechos Humanos y Construcción de Paz. Nuestra única función es acompañar las movilizaciones, promover y proteger los derechos humanos del ciudadano no manifestante, de los manifestantes y de la Fuerza Pública, siempre haciendo un llamado al diálogo y de ser el puente para que no haya alteraciones de orden público. Nuestra misión siempre estará en dialogar y que se cumplan los diálogos entre las partes”, explicó Rentería.

Temas Relacionados


Esta labor es ejecutada por 40 hombres y mujeres que componen el grupo de Mediadores de Paz de la Secretaría de Paz y Cultura, pero también participa personal de la Administración.


“Hemos capacitado y formado a 20 de ellos, teniendo un total de 70 'Mediadores de Paz'”, argumentó Rentería.


La mayoría de los 'Chalecos Azules' son hombres y mujeres profesionales en Psicología, Sociología, Derecho, Administración de Empresas y técnicos asistenciales.

De estos mediadores hay algunos con nombramiento de la Alcaldía, pero en su mayoría son contratistas, prestadores de servicio.

También te puede interesar: VIDEO: Dos hombres se metieron a robar a un taller en el norte


¿Qué hacen cuando no hay marchas?


“Cuando no hay marchas el grupo trabaja en la misión Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, en todo lo relacionado con derechos humanos, construcción de paz y cultura ciudadana, labores que se realizan en los territorios (barrios)", dijo.


Rentería afirmó que el único poder que tiene este grupo de mediadores es la palabra.

“La palabra es el único poder y más grande que tenemos. Con ella hemos salvado muchas vidas. No necesitamos más poder ni lo vamos a solicitar, solo le pedimos a Dios que nos de entendimiento y nos de la capacidad del diálogo para seguir trabajando en la conciliación”, concluyó.


En la jornada del 20 de julio, este grupo de ‘Chalecos’ realizó 80 intervenciones.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali chalecos azules conciliación diálgoos