fbpx
Cogieron a ocho guerrilleros por atentado a la Policía en Bogotá  Así pasó 

Cogieron a ocho guerrilleros por atentado a la Policía en Bogotá

Julio 02 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

La Fiscalía, junto a la Policía, capturó a ocho presuntos responsables del ataque a la escuela de la Policía en 2019. Los señalados serían guerrilleros del ELN, organización que se adjudicó el atentado.

El presidente Iván Duque anunció este jueves la captura de ocho rebeldes del ELN. Estos son sospechosos del mortífero ataque con coche bomba contra una escuela policial en Bogotá, ocurrido el año pasado. 

Según las investigaciones, los guerrilleros están presuntamente implicados en el atentado que mató a 22 cadetes, además del agresor, el 17 de enero de 2019. Hecho que ocurrió en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, la principal del país.

"Quiero decirles que el trabajo que ha realizado la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ha dado resultados muy efectivos (…)", dijo Duque, desde la sede presidencial. 

Te puede interesar: Homicidios y robos disminuyeron considerablemente durante la cuarentena

Los ocho capturados "participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado", dijo el mandatario desde la sede presidencial.

Por esto, los guerrilleros deberán responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y actos de terrorismo. Asimismo, por financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión, detalló el fiscal Francisco Barbosa. 

Los capturados

  1. Andrés Felipe Oviedo Espinel: es conocido con el alias de 'Jesús'. Encargado de recibir las órdenes del Comando Central del ELN para planificar el ataque a la escuela policial.
guerrilleros

Sigue leyendo: Liberan a militares retenidos por campesinos en el Cauca

2. Carlos Arturo Marín: alias 'Marín'. Señalado de escoltar en moto la camioneta con la que se hizo el atentado.

guerrilleros

3. Angie Lorena Sola Cortés: alias 'Maco'. La evidencia la involucra en el acompañamiento en moto a la camioneta del atentado.

4. Miguel Antonio Castillo Rodríguez: alias 'Toño'. Propietario de dos empresas queseras en Arauca y Bogotá que habrían servido para financiar el atentado. También es señalado de testaferrato y de lavar dinero de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

guerrilleros

No dejes de leer: Más de 100 militares implicados en casos de abuso a menores de edad

5. Anyi Daniela Martínez Buitrago: alias 'Dani'. Señalada de recibir dineros entre 2011 a 2019, que después depositó a cuentas del ELN vinculadas al acto terrorista. Habrían sido más de 1500 millones de pesos. Además, es trabajadora en lácteos El Arauqeño, propiedad de Álvaro José Mateus Vargas, alias 'El Quesero', procesado por el atentado.

6. Jessica Caterine Barrientos: alias 'Jessica'. Señalada de integrar la comisión de finanzas del ELN.

7. Carlos Felipe Mateus Vargas: alias 'Carlitos'. Hermano de 'El quesero'. Señalado de lavado de activos.

8. Luis Sebastián Mateus Vargas: alias 'Sebas'. También hermano de 'El quesero'. Además de tener que responder por los mismos cargos de 'Carlitos', ya se le han realizado procedimientos por transportar en vehículos queseros indumentaria privada de las Fuerzas Militares. También ha sido detenido por contrabando.

Sigue leyendo: Taxista prefirió estrellarse a que lo robaran

Lo que encontraron

El operativo contra los guerrilleros tuvo lugar en Bogotá y Manizales. También en Zipaquirá, Tuta y Arauquita, en el límite con Venezuela, según indicó la Policía.

Por su parte, el fiscal Barbosa explicó que se identificaron las bases financieras del ELN que abastecieron recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca.

En el atentado murieron 22 cadetes. Foto: Colprensa

Debido a esto, se ocuparon nueve bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos.

Por otro lado, el director de la Policía, general  Óscar Atehortua, reveló que en la operación se incautaron 15 celulares, cinco computadores portátiles, ocho memorias, dos tablets y una cámara fotográfica. También se hallaron 50 cartuchos 99 mm para fogueo, 15 millones de pesos en efectivo y documentación alusiva a la ideología del ELN.

A raíz del ataque que se adjudicó esta guerrilla, el gobierno de Iván Duque terminó con los moribundos diálogos que había iniciado su antecesor, Juan Manuel Santos.

No dejes de ver: Cayó 'Jefferson', el terror de los comerciantes en el Norte del Valle

Con información de Colprensa y AFP

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Atentado capturas escuela de policía Escuela Francisco de Paula Santander Fiscalía guerrilleros ivan duque presidente