fbpx
Cogieron al 'zarco' por reclutar jóvenes para falsos positivos en Cali  Así pasó 

Cogieron al 'zarco' por reclutar jóvenes para falsos positivos en Cali

Enero 27 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La Fiscalía acusó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, por presuntamente reclutar personas para falsos positivos en Cali y el Valle.

Las víctimas eran reclutadas por el 'Zarco' y posteriormente reportadas como muertas en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Lo anterior porque, según la Fiscalía, alias ‘El Zarco’ habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, y mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con la Fiscalía, seis de estas 14 personas fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados y durante las las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos.

Últimas Noticias

Sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas.

Por lo anterior, alias ‘El Zarco’ fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Te puede interesar: Ataques terroristas simultáneos contra la Policía en el suroccidente del país

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali desaparecidos Ejercito Nacional falsos positivos muertos reclutador valle Zarco