fbpx
Colombia se prepara para el lanzamiento de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali  Así pasó 

Colombia se prepara para el lanzamiento de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali

Julio 16 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La Bienal Internacional de Danza de Cali se ha convertido, desde su primera edición en 2013, en la cita bianual más importante con la danza en Colombia y una de las más destacadas en Latinoamérica.

El próximo sábado 17 de julio se realizará en Bogotá el lanzamiento nacional en alianza con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y se darán a conocer, como antesala, la imagen oficial y los detalles de esta quinta edición. 

A partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán se llevará a cabo la presentación de dos obras de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Incolballet: ‘LAK’ y ‘La Cura’, piezas dancísticas de talla internacional que por primera vez se presentan en Bogotá y que aportan una valiosa mirada a la danza de Colombia.

Además, los cinco bailarines de Incolballet, quienes son la imagen oficial de la Bienal en 2021 también hacen parte de la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, siguiendo la tradición de otras versiones de destacar el trabajo y esfuerzo de los bailarines caleños a través de su imagen oficial.

“Respondiendo a los retos, cambios y adaptabilidad que nos exige el tiempo actual, diseñamos una quinta versión, virtual y presencial, en la que asumimos a la Bienal como una importante vitrina mundial y en una oportunidad para que el talento, cultura, nuevas propuestas y lenguajes de la danza en Colombia se muestren a otros países”, asegura Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali. 

Así, noviembre se convertirá en el mes para fijar la mirada en las danzas de Colombia y de 11 países que estarán presentes en el programa virtual y presencial: Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Canadá, India, Reino Unido, Alemania, Israel, Japón y Colombia. La cuota nacional estará compuesta por 25 actividades, principalmente, por compañías de Medellín, Bogotá y Cali. 

Temas Relacionados

Acerca de las obras que abrirán el telón de la Bienal

Dos obras de la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet de Cali, que por primera vez se presentan en Bogotá, serán las encargadas del lanzamiento de la 5ta Bienal Internacional de Danza de Cali: ‘LAK’ es una reinterpretación del ‘Lago de los Cisnes’ que fue aclamada por los programadores internacionales que asistieron a la edición anterior de la Bienal y que ofrece una innovación musical electrónica de Anthony Rouchier y con la coreografía del francés Davy Brun. ‘La Cura’, una obra que, con la coreografía del cubano Julio César Iglesias, busca la depuración a través del movimiento en la que los bailarines, realmente, viven en escena una cura y el espectador es testigo, siente y se compenetra con la sanación.

La Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet de Cali es uno de los cuerpos profesionales del Instituto Colombiano de Ballet, la única entidad educativa especializada en danza del país. Fue fundada en junio de 2015, bajo la dirección artística del maestro Arlai González Padín. Su trabajo constante, la búsqueda de un lenguaje propio y por el potencial que representa su propuesta artística, les fue otorgada la Beca de mediana trayectoria de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali.

La quinta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali es organizada por la Asociación para la Promoción de las artes, Proartes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá - SCRD; la Alcaldía de Cali - Secretaría de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés – Paris, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Colombia, y el patrocinio oficial de Davivienda.

Te puede interesarAmbulancias persiguieron a un ladrón y persecución terminó en accidente

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

bienal colombia Danza de Cali