fbpx
Colombianos prefieren Facebook y WhatsApp para informarse  Así pasó 

Colombianos prefieren Facebook y WhatsApp para informarse

Junio 25 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El Digital News Report, el estudio más completo de consumo de noticias en todo el mundo, reveló el consumo, confianza y pago de los colombianos para informarse durante la pandemia.

Según el estudio, que encuestó a unas 2 mil personas en el país, las fuentes de información donde los colombianos más consumen noticias son las plataformas digitales y las redes sociales (87%); esto superando a los medios tradicionales como la televisión la televisión (58 %) y seguido por los periódicos impresos (24 %).

Facebook (67%) y WhatsApp (45%) son las dos redes sociales preferidas de los colombianos para buscar, consumir y compartir noticias, cosa que despierta preocupación por la desinformación.

Le puede interesar: Conmebol reveló el audio de la revisión del VAR en el gol de Brasil.

Para el profesor de la Universidad de La Sabana, Victor Manuel Garcia Perdomo, más personas están consumiendo noticias a través de redes sociales pero al mismo tiempo hay menos confianza en lo que se encuentra allí.

“Es a través de esas redes en donde se comparte más información falsa y al mismo tiempo son las redes que menos confianza generan en el público con respecto al tipo de información que van a encontrar en ellas”, afirmó García, en la presentación del informe global del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

Medios digitales

Por su parte, las plataformas digitales de medios tradicionales siguen liderando el consumo de noticias en internet.

El Tiempo.com es el sitio más utilizado de noticias (40%), seguido por las versiones en línea de El Espectador y Caracol TV (27%). Las versiones digitales de los periódicos regionales como El Heraldo, El Colombiano y el País de Cali representan un 20% del consumo total online.

En cuanto a los medios tradicionales, las audiencias aún recurren a la televisión como el principal proveedor de noticias durante la pandemia: Caracol TV (59%) es la principal marca de fuentes tradicionales semanalmente.

Temas Relacionados

El Informe de noticias digitales también analizó la confianza y el progreso en los nuevos modelos de negocios como la suscripción.

Los canales de noticias de TV regionales como Citytv, TeleAntioquia y TeleCaribe mostraron los niveles más altos de confianza (70%), seguidos por CM & y la emisora pública Señal Colombia. RCN TV, RCN Radio y Q'Hubo tienen niveles más altos de desconfianza.

Además, el estudio reveló que el uso de celulares es muy alto en Colombia, con más de ocho de cada diez encuestados utilizan teléfonos móviles para el consumo de noticias.

“En algunas regiones del país solo pueden conectarse a la red a través de los teléfonos celulares, eso quedó demostrado en la pandemia. Por ejemplo, las personas de los colegios solo pueden conectarse con sus celulares para recibir información respecto a su educación”, señaló Víctor García.

Finalmente, los nuevos formatos como el Podcast, mostraron un importante avance en la pandemia. El 46 por ciento de los encuestados dicen que han escuchado un podcast en el último mes. Temas de ciencia, tecnología y salud son los más escuchados por los colombianos.

Con información del Colprensa.

Puede leer: Diva Jessurum le dijo adiós a uno de sus seres amados.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Facebook información durante la pandemia medios digitales noticias WhatsApp