fbpx
¿Cómo funciona la alarma de Google que anunció el temblor que  hoy se registró en Santander?  Así pasó 

¿Cómo funciona la alarma de Google que anunció el temblor que hoy se registró en Santander?

Septiembre 19 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

Tras temblor en Santander, Colombia conoció las alertas de Google sobre fenómenos naturales.

Solo hasta hoy, después del sismo de la madruga registrado en Santader, los colombianos supieron de la alerta creada por Google para advertir a los usuarios sobre este tipo de emergencias.

Después del susto por el movimiento telúrico de 5.0 grados, el tema en redes sociales fue sobre la buena idea de Google de crear esta alerta y la curiosidad por saber cómo es que funciona.

Y es que a decir verdad, fue algo muy novedoso para los usuarios de android donde solo funciona este tipo de alerta, pues para los de Iphone no fue posible ser testigos de este 'descubrimiento'.

No dejes de leer: Freddy Rincón fue el único responsable del accidente, se conoce decisión final

Ahora, Google demostró el poder de la tecnología para en este caso, pone a salvo las vidas, pues de acuerdo con los reportes de usuarios de smartphone, sus dispositivos emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para manejar una situación de emergencia.

La alarma que recibieron los ciudadanos de Santander fue la de “temblor moderado/extremo” y que sugiere al usuario tomar tres acciones, acompañados de dibujos explicativos: “agáchate, cúbrete, aférrate”.

Dada la magnitud del fenómeno, “ignorará los ajustes de no molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte”, señala el gigante informático.

Lo otra alerta es para un “temblor débil/leve”, indica sobre un movimiento telúrico cerca del lugar donde está que no supera entre los 3 y 4 grados de magnitud. Esta, precisa Google, “respeta los ajustes de volumen, no molestar y notificaciones de tu dispositivo”.

La verdad es que Google hace varios años decidió incorporar este sistema operativo para dispositivos móviles.

La idea es tener un protocolo de alerta temprana que puede ayudar a sus usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor o un terremoto, esto en cooperación con California Emergency Services y ShakeAlert Technology.

No dejes de leer: Encuentran el cuerpo de la mujer que fue arrastrada por el Río Jamundí

¿Cómo funciona la alarma de Google?

El eje central de este sistema radica en que haya una gran red de teléfonos conectados, puesto que esta condición le permite a Google recaudar con precisión la información necesaria para generar una alerta detallada que pueda contribuir a prevenir una tragedia.

Para ello, Android utiliza la información que los acelerómetros, este sensor que está incorporado en casi cualquier teléfono inteligente, registra en tiempo real.

Cuando un acelerómetro logra detectar movimientos que pueden ser producidos por un sismo, esta función se activa al generar una alerta a Google y de inmediato un sistema analiza la información que otros dispositivos ubicados en una zona cercana emitan.

No dejes de leer: ¿Por qué el ataúd de la reina Isabel II es de plomo?

De esta manera, es posible determinar si realmente se trata de un movimiento sísmico y posteriormente el sistema comenzará a enviar de forma automática un la alerta para todos los equipos Android que están en zona de riesgo ante un posible terremoto.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alerta de google sobre temblores android celulares google alerta temblores sismo temblor temblor en santander