fbpx
Comunidades científicas y de salud piden darle otro manejo a la pandemia  Así pasó 

Comunidades científicas y de salud piden darle otro manejo a la pandemia

Junio 19 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

La comunidad científica y de Salud pidió al Gobierno Nacional nuevas estrategias para mitigar la crisis que atraviesa el país a causa del Covid-19.

A través de un documento, Alianza por la Salud y la Vida, (entidad que representa a más de 160 organizaciones del sector de la salud en Colombia) pide al Gobierno replantear el manejo y la atención que se le está dando a la pandemia en el país.

Puede leer: Conductores con buen comportamiento vial tendrían descuento en el SOAT.

La preocupación de este gremio incrementó luego de que el Ministerio de Salud, revelara que "Bogotá tiene una positividad por encima del 40 %. Es decir que el 40% de las muestras que se toman salen positivas”.

Añadiendo que existe un hiper contagio y que cualquier medida que se haga va a tener muy poco efecto.

Frente a estas declaraciones, la comunidad científica, académica y gremial pide que una respuesta responsable y eficaz del gobierno mediante la generación de políticas de salud pública coherentes y orientadas por los datos y el conocimiento científico.

Temas Relacionados

"Nos preocupa el pronunciamiento de la máxima autoridad del ente rector y garante de la salud pública del país, el Ministerio de Salud, pues no es consecuente, ni toma en cuenta el momento epidemiológico del país, el dramático colapso del sistema sanitario, el desabastecimiento de insumos, medicamentos y tecnologías, tampoco, con el impacto de las secuelas, condiciones post COVID-19 e incremento de la
demanda de servicios por cuenta de las enfermedades transmisibles y no transmisibles desatendidas, además del agotamiento, riesgos en salud mental y estabilidad laboral del Talento Humano, así como la crisis socioeconómica de la población".

Propuestas

La entidad solicita que se trabajen nuevas estrategias de eliminación, supresión y mitigación mediante:

  • Una mesa de trabajo colaborativo con la comunidad académica, científica y sectores de salud.
  • Desarrollar una política de vacunación eficiente, masiva y sin barreras, coordinando de manera rigurosa y garantizando sin dilación, la aplicación de segundas dosis y vacunación completa de las poblaciones de mayor riesgo, que serán las más afectadas por cuenta de la transmisión incontrolada del virus SARS CoV2 y el consecuente colapso sanitario.
  • Garantizar un plan ampliado y masivo de pruebas de SARS-CoV-2, especialmente las pruebas de antígenos rápidas y moleculares de bajo costo en el lugar de atención con acceso amplio y sin barreras a la población.
  • Establecer estrategias eficaces de detección temprana, protección específica y gestión de casos de manera precoz.
  • Desarrollar normas de soporte social para garantizar las medidas de aislamiento y manejo de casos.

Esta y otras medidas de la entidad podrá consultarlas en su pagina.

Le puede interesar: Encuentran partes de un cuerpo humano en canal de aguas lluvias.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alianza por la Salud y la Vida gremios de la salud medidas para el Covid-19 Pandemia