fbpx
Con relatos de niños reclutados, famosos colombianos piden la verdad  Así pasó 

Con relatos de niños reclutados, famosos colombianos piden la verdad

Octubre 20 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Personas de la farándula colombiana prestaron su voz para relatar las crueles experiencias a las que fueron sometidos niños reclutados por grupos armados ilegales.

Una investigación del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, promotor de la iniciativa, reveló que más de 13.000 menores de edad fueron reclutados durante el conflicto armado.

El trabajo titulado 'Infancia Reclutada' contó con más de 700 entrevistas a niños que fueron víctimas de este criminal hecho.

Puede leer: Video: Comunidad atrapó a un presunto ladrón en el sur de Cali.

A niños y niños de diferentes ciudades, edades, estratos y otros factores, les arrebataron su infancia en un abrir y cerrar de ojos.

Los hoy sobrevivientes contaron aquellas macabras vivencias que fueron amplificadas en voces como la de Juanes, Carolina Cruz, Carolina Guerra, Juan Pablo Raba, Taliana Vargas, Catalina García, Laura Tobón, Mabel Lara, Andrés Cepeda, entre otros.

Los actores, cantantes, presentadores y demás relataron a través de un video titulado  ‘¿Para qué nos llevaban?’, historias reales de pequeños que las Farc reclutaron con engaños de falsos trabajos.

Relatos

"Nos mandaban a recaudar impuestos, íbamos a locales y luego reportábamos esa plata de todas las veredas, eran extorsiones", se escucha decir a Mabel Lara quien prestó su voz a una menor de Nariño.

Últimas Noticias

"Tenía 10 años, mi hermano tenía 8, se intentó volar, el comandante me dijo usted por ser el hermano ocúpese de él, era más pequeño que yo y tenía que matarlo", dice la deportista Jackeline Rentería.

"El primer día del campamento tuve que dormir con el comandante, me violó; pedí auxilio y nadie decía nada porque era el comandante", añade Carolina Cruz.

También se escucha a Taliana Vargas que representó a una menor decir que la obligaron a poner bombas en una carretera.

A la fecha, estas personas intentan reinsertarse y superar esa macabra etapa, mientras el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) pide que los responsables del reclutamiento digan la verdad.

Lea también:

Le puede interesar: Vecinos furiosos amarraron a un ladrón a un poste tras pillarlo robando.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

conflicto armado Farc niños reclutados relatos víctimas