fbpx
Concejo aprobó política pública de salud mental para Cali  Así pasó 

Concejo aprobó política pública de salud mental para Cali

Septiembre 30 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La salud mental será prioridad para la ciudadanía caleña tras la aprobación de la política pública del Concejo.

El Concejo aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 082 que adopta la política pública de salud mental para Cali, iniciativa que tuvo como ponentes a las concejales Alexandra Hernández Cedeño y Tania Fernández Sánchez.

La política pública que fue aprobada este jueves tiene como objetivo principal la prevención del consumo de sustancias psicoactivas SPA, que son el detonante para alterar comportamientos relacionados con la salud mental, que en muchos casos genera depresión, ansiedad, epilepsia y desencadena acciones como el suicidio.

Puedes ver: "La atención de la salud mental en Colombia es preocupante": Procuraduría

“En los últimos 4 años se presentaron en Cali más de 6.554 casos de intento de suicidios y se registraron 451 muertes por esa causa; de ellos el 61% corresponden a mujeres y un 38% hombres. De los 451 casos el 28% registraron enfermedades mentales; un 25% corresponden a problemas de parejas; un 15% a problemas económicos, un 14% por decepciones amorosas y un 19% por problemas consumo”, explicó la Concejal Ponente Tania Fernández Sánchez.

Concejo aprobó política pública de salud mental para Cali
.

La pandemia empeoró la salud mental

“Durante la pandemia Cali registró más de 79 mil casos de salud mental, lo que prendió las alarmas en el Distrito Especial. Aquí se dará una articulación más allá de salud pública y las Empresas Sociales del Estado ESE que tienen relación con deporte, educación, cultura y seguridad”, explicó la concejal Fernández Sánchez.

También te puede interesar: A la cárcel tres hombres que intentaron atracar banco del centro de Cali

“Trae además esta política una semana para la prevención del suicidio y se contará con un centro de atención a pacientes que se ubicará en la comuna 19 en el barrio Bellavista”, agregó.

Lo vital es enfocar este problema de salud mental en un tema fundamental como es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Últimas Noticias

Y se dispone de todo un equipo profesional de psicológicos en la línea 106”, precisó Tania Fernández Sánchez.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, dijo a su turno, que esta política pública de Salud Mental para Cali, tiene un alto contenido en materia de prevención en sustancias psicoactivas.

Rodríguez Zamudio presentó en ese sentido cinco proposiciones modificatorias al proyecto de acuerdo 082, que cursa en el Concejo y espera segundo debate.

Para ello, dice Rodríguez Zamudio, el gobierno distrital a través de la Secretaría de Salud Pública avaló las propuestas de cambios, haciendo ajustes en el título y en los artículos 1, 2, 8, 9 y 11 y sus parágrafos.

“En el estudio del proyecto de acuerdo de Política Pública de Salud Mental para Cali, logré incluir cinco propuestas relacionadas con el abordaje en la Prevención en el Consumo de Sustancias Psicoactivas SPA, que son claves para la población”, expresó el concejal.

No dejes de leer: Esperanza Gómez estaría aspirando al Congreso

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali concejo Política pública salud mental