fbpx
Confirman 152 heridos en 6 días de protestas en Cali  Así pasó 

Confirman 152 heridos en 6 días de protestas en Cali

Mayo 04 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Según la Secretaría de Salud de Cali, 52 de los casos son de gravedad y corresponden a heridas ocasionadas por armas de fuego o armas blancas.

Desde el pasado 28 de abril se han contabilizado en Cali 152 heridos, de los cuales 52 son de gravedad y al menos dos de ellos son menores de edad.

Así lo confirmó la secretaria de Salud Pública, Mayerlandi Torres, según las cifras que han otorgado las IPS de baja complejidad en la ciudad.

Puedes ver: ¡Alerta Roja! En Cali solo están atendiendo las urgencias hospitalarias

Durante los 6 días de protesta también se han presenciado atentados contra la misión médica y 11 ambulancias han sido vandalizadas.

Confirman 152 heridos en 6 días de protestas en Cali
Secretaria de Salud Pública, Mayerlandi Torres / Foto: Alcaldía de Cali.

Cifras de heridos por día

Tan solo el 29 de abril, 44 personas resultaron lesionadas, entre ellos 3 graves y 41 leves. El 30 de abril se registraron 56 afectados, 16 graves y 40 leves.

Por su parte, el 1 de mayo hubo 52 lesionados, 17 graves y 35 leves; mientras el 2 de mayo fueron 26 los afectados, 19 graves y 7 leves.

También te puede interesar: ¡Tranquilos! El agua potable está garantizada en Cali

Durante el lunes 3 de mayo y hasta horas de la madrugada de este martes, se logró confirmar 33 lesionados, 13 graves y 20 leves.

Entre las víctimas lesionadas de la última jornada se encuentran dos menores de edad, entre los 15 y 17 años.

Cuando hablamos de grave la mayoría son por armas de fuego, y algunos graves por lesiones de arma blanca".

Autoridades están a la esperas de las cifras emanadas por las instituciones de salud de mediana y alta complejidad en la ciudad, para continuar la sumatoria.

Torres aclaró que, "esta es la información oficial y es con lo que contamos". Al mismo tiempo indicó que, tal vez, no se llega a tener información completa de lo que está sucediendo en la calle, si no llegan a los centros médicos asistenciales.

Temas Relacionados

Puntos de urgencias en las protestas

El sistema de salud en Cali ha tenido algunas modificaciones, transformándose de una prestación del servicio tradicional a "humanitario" y adaptado a lo que es la "necesidad real de la comunidad.

La funcionaria informó que se está armando una ruta con 17 puestos de urgencias básicas, repartidos de la siguiente manera:

  • 4 en Sameco.
  • 3 en el barrio Calipso.
  • 2 en la zona ahora conocida como "Puerto Resistencia".
  • Y otros 8 puntos en diferentes zonas de la ciudad.

Estos puntos cuentan con la presencia de un equipo voluntariado compuesto por estudiantes y miembros de organizaciones y fundaciones comunitarias, con quienes se articuló una ruta de respuesta en atención de salud.

Estuvo muy bien conformado hasta las 10:00 de la noche (...) Se instaló una carpa de atención hospitalaria con camillas y dotación".

Además, hay otras tres carpas grandes para instalar en estos puntos, así como hospitales de campaña y trauma que llegarán a Cali "tal vez" hospitales de cirugía "para que estas personas no tengan que ser trasladadas".

Sin embargo, en horas de la noche de este lunes fue imposible movilizarse, pues no había garantías para las rutas articuladas para las ambulancias, por lo que esperan mejorar la comunicación con los líderes de los puntos para no tener nuevamente tales inconvenientes.

Fallecidos

En cuanto a los fallecidos, se han establecido reuniones con Medicina Legal y la Sijin.

Es un listado de homicidios que hay que hacer una análisis para determinar si se derivan o no del evento", dijo Torres.

"No pueden ser datos crudos, necesitan un análisis, por eso un poco la autoridad competente se tarde un poco en dar estos resultados", concluyó la funcionaria.

En video: Declaraciones de las autoridades durante la instalación del comité institucional por la verdad y la mesa de diálogo nacional.

No dejes de leer: Se restablecen vuelos desde y hacia Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Mayerlandi Torres SALUD