fbpx
¡Conózcalos! Estos son los 6 puntos de emergencia que propone el paro  Así pasó 

¡Conózcalos! Estos son los 6 puntos de emergencia que propone el paro

Mayo 05 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Conozca los seis puntos claves del pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro que cesarían la situación social que se vive en el país.

El Comité Nacional de Paro anunció que no se detendrán las movilizaciones en el país hasta que se llegue a un acuerdo sobre los seis puntos claves que se reclaman en el pliego de peticiones.

Esos puntos son adicionales a la eliminación de la Reforma Tributaria que impulsó las actuales protestas en contra del Gobierno, así como una ola de vandalismo en diferentes ciudades del país.

Puedes ver: Confirman que sí hubo interrupción del servicio de Internet en Cali

Entre las exigencias que plantea una negociación, resaltan las siguientes peticiones:

  1. Retiro del Proyecto de Ley 010 de 2020, más conocida como la 'Reforma de Salud'; y el fortalecimiento de la vacunación masiva contra la pandemia.
  2. Renta básica de al menos un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, SMLMV.
  3. Defensa de la producción nacional (campesina, agropecuaria, industrial y, artesanal). Subsidios a MiPymes, empleo con derecho, y una política que defienda la seguridad y soberanía alimentaria.
  4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  5. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174, así como no discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
  6. Eliminación de la erradicación forzada contra los cultivos de uso ilícito con aspersiones aéreas de glifosato.

Dicho pliego de emergencia, fue radicado el año pasado ante el Gobierno nacional.

¡Conózcalos! Estos son los 6 puntos de emergencia que propone el paro
Foto: Q'hubo Cali.

Paso a paso

En la Reforma de Salud, uno de los puntos centrales que más ha generado controversia es convertir a las EPS en aseguradoras de salud, con lo cual tendrían mayor control en su funcionamiento.

Con la matricula cero, la petición busca aumentar las posibilidades educativas para los jóvenes de la nación, así como un derecho a la educación pública general.

No obstante, el tema de la "no alternancia" ha causado inquietudes sobre las garantías para un regreso seguro de los estudiantes a las aulas.

También te puede interesar: Gobierno convoca a mesa de diálogo con manifestantes en Cali

Temas Relacionados

Por su parte, el decreto 1174, fue expedido por el gobierno el 27 de agosto de 2020 en medio de la pandemia, y centrales obreras y sindicatos reclaman que desfavorece a la clase trabajadora, al permitir que quienes devenguen menos de un salario mínimo se deban afiliar obligatoriamente al llamado "piso de protección social", en remplazo del "sistema de seguridad social que les garantiza a los trabajadores dependientes, el derecho a estar cubiertos por la salud contributiva y los sistemas de pensiones y riesgos laborales", indicó el Comando Nacional Unitario.

"Bajo este Decreto existirá la tentación por parte de los empleadores como ya ocurrió con otras reformas, a cambiar contratos laborales de tiempo completo por contratos de tiempo parcial o por horas con lo cual solo pagarían el 15% sobre el salario de los trabajadores para su afiliación al nuevo piso de protección social, librándolos de la cotización obligatoria al sistema de riesgos laborales. Tampoco permitirá l trabajador su afiliación a las Cajas de Compensación Familiar, en las mismas condiciones establecidas en el actual régimen del subsidio familiar", agregan.

Respecto al glifosato, el documento expone que, el Estado colombiano ha insistido en priorizar la reactivación de la aspersión aérea con glifosato en el país, a pesar de la evidencia científica sobre sus efectos en la salud de la población, los daños al medio ambiente, la fragmentación social en las zonas rurales y la inefectividad de la medida para contrarrestar las actividades de los eslabones más fuertes de la cadena de narcotráfico.

Para las organizaciones, la revisión se vuelve fundamental con el fin de evitar que más personas y comunidades sean afectadas por la aspersión aérea con glifosato.

La protesta sigue, ¿el vandalismo y la represión también?

El Comité de paro afirmó que, aunque el Gobierno Nacional ha tenido la posibilidad de atender los reclamos que vienen realizando desde el paro del 21 de noviembre de 2019, no ha dispuesto una mesa de negociación y concertación y ha estigmatizado y actuado con violencia en contra de los manifestantes.

Sin embargo, la protesta no sería solo de la ciudadanía, gremios y organización sociales que se reflejan indignadas ante la situación económica y social de Colombia.

En las últimas horas, la Fiscalía anunció que detrás de los hechos de violencia en Cali estarían estructuras del narcotráfico, el ELN y disidencias de las FARC.

No dejes de leer: Emcali asegura prestación del servicio de agua

Con información de Colprensa, CNP y CNU.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia Comité Nacional del Paro peticiones Pliego protestas puntos de emergencia