fbpx
Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU. en Colombia  Así pasó 

Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Octubre 18 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

El Gobierno Nacional no tendrá que ordenar el retiro de las tropas estadounidenses que se encuentran en el país.

Por: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó el fallo que emitió en julio pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el cual que se ordenó prohibir las actividades de un comando del Ejército de los Estados Unidos para apoyar a la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico.

Puedes ver: Subsidio de gas natural aumentará en octubre para estratos 1 y 2

Así, el fallo, que es en respuesta a la apelación que presentó la Presidencia de la República, se indica que los senadores que presentaron en su momento la acción de tutela se equivocaron en el procedimiento.

"Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela", indica el pronunciamiento del Consejo de Estado.

tropas

Por su parte, los tutelantes, senadores de la oposición en cabeza de Iván Cepeda, indicaron en la justificación de esa tutela que el Gobierno Nacional no había recibido la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades militares de los estadounidenses.

No dejes de leer: Denuncian circulación de tapabocas contaminados con heces de animales

"Se efectuó un estudio errado, toda vez que concluyó que se desconocieron las competencias del Senado de la República sin previamente haber establecido que efectivamente el asunto correspondía al supuesto señalado en el numeral 3 del artículo 174 de la Constitución Política".

Aunque el fallo del Consejo de Estado enfatizó en su decisión, la oposición manifestó que preparará un nuevo paso judicial.

"A diferencia del presidente, nosotros sí acatamos las decisiones judiciales, respetamos lo que ha dicho el Consejo de Estado, aunque abiertamente no lo compartimos”, dijo Cepeda.

Te puede interesar: ¿Dónde está el 'Halcón' de Cali?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

colombia corte EE.UU. fallo presidencia tropas