fbpx
Corte Constitucional le dio aval al debido proceso a Andrés Felipe Arias  Así pasó 

Corte Constitucional le dio aval al debido proceso a Andrés Felipe Arias

Mayo 21 de 2020 - por achica para Q'hubo Cali

Te puede interesar: La cuarentena apagó la rumba en Cali

Tras dos Salas Plenas virtuales, la Corte Constitucional con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, le concedió amparo del derecho fundamental al debido proceso al exministro Andrés Felipe Arias por lo que podrá impugnar su sentencia condenatoria.

Te puede interesar: Alcalde se hizo el muerto para no ser arrestado por salir a beber en cuarentena

Los magistrados, Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto. Las magistradas Diana Fajardo y Cristina pardo aclararon su voto.

Cabe recordar que Arias decidió interponer un recurso contra el fallo, el cual lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, en donde se 'embolataron' millonarios recursos.

Con más precisión, Andrés Felipe Arias fue condenado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por haber tramitado y celebrado, como jefe del Ministerio de Agricultura

Cronología del caso por el que fue condenado Andrés Felipe Arias ...

Hay que aclarar que por tratarse de una persona aforada, Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en única conformidad, como lo dictaminaba la ley en el tiempo de su juicio, ya que la segunda instancia para aforados, como él, fue aprobada en el año 2018. Desde entonces el exministro ha reclamado una segunda instancia.

Temas Relacionados

Aunque esa sentencia de 17 años, goza de plena legalidad, el alto tribunal dijo que Arias tiene derecho a la doble conformidad (que es diferente a la doble instancia) que consiste en que toda condena que se emite por primera vez a una persona debe ser examinada por otro juez para analizar si fue correctamente impuesta.

Corte Suprema de Justicia tiene pocos magistrados: La Corte ...
Corte Suprema de Justicia.

Es de anotar que Arias apeló a la tutela que, en primera y segunda instancia, fue rechazada por las salas laboral y civil de la Corte Suprema. Por último el caso llegó a la Corte Constitucional, que concedió la revisión de su condena. 

Es de resaltar que Arias deberá seguir pagando su condena mientras se hace la revisión de su caso.

((NOTICIA EN DESARROLLO))

Te puede interesar: Taxista terminó volcado tras un intento de hurto en la vía Cali- Jamundí

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Andrés Felipe Arias corte constitucional derecho sentencia voto