fbpx
Corte reactivó las 16 curules de paz  para víctimas del conflicto  Así pasó 

Corte reactivó las 16 curules de paz para víctimas del conflicto

Mayo 22 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La Corte Constitucional dio vía libre para que se reactiven las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

La Corte falló en la tarde del viernes en una acción de tutela instaurada por el senador Roy Leonardo Barreras contra la Mesa Directiva del Senado de la República, que en 2017 hundió el proyecto de ley que permitía que las víctimas del conflicto armado de Colombia tuvieran sus curules.

curules

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la acción legal del senador, no obstante, la sala consideró que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.

Según explicó Barreras, la decisión del alto tribunal, que fue dividida 5-3 a favor de las curules, permitirá que en el próximo periodo en el Congreso haya presencia igualitaria de los victimarios y las víctimas de las Farc.

Temas Relacionados

“El Acuerdo de Paz que firmamos puso a las víctimas en el centro y por eso pedimos la elección de 16 curules para ellas y así no generar el desequilibrio de que hubiese curules para los victimarios que dejaron las armas y no para las víctimas”, dijo el Senador.

La decisión de la Corte Constitucional busca dar cumplimiento al Acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc.

Te puede interesar: ¡Pilas! Estos sectores de Cali se quedarán sin agua este sábado

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Congreso curules Roy Barreras senado tutela