fbpx
Critican a director de Planeación por no asistir a controles políticos  Así pasó 

Critican a director de Planeación por no asistir a controles políticos

Noviembre 24 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Concejales de Cali manifestaron su inconformidad por la ausencia al control político del director de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés.

De acuerdo con los cabildantes, no se pudo realizar el debate de control político a la gestión del director de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés, porque él no asistió.

Puede leer: Fecha y hora de los partidos de cuadrangulares de la Liga.

Barreras habría indicado que no podría asistir por una cita médica, hecho por el que el presidente del Concejo y citante al debate, Flower Enrique Rojas, determinó no continuar con la sesión.

¿Excusas?

Por su parte el cabildante Juan Martín Bravo Castaño, también citante, indicó cada que hay una reunión para dicha evaluación, Roy no asiste, se excusa o llega tarde y además envía a destiempo las respuestas.

“Hoy presenta como excusa una cita médica que no adjunta y que debe ser constatada por los órganos de control”, señaló Bravo.

Añadiendo que “queríamos aclarar que pasa con EUCOL, una concesión que maneja 429 elementos que generan $98 mil millones, pero que solo traslada al Municipio solo $11 millones de regalías. Esta concesión vence en próximos días y no sabemos qué va a pasar; pero lo extraño es que la exgerente de EUCOL Beatriz Duarte, es la encargada de hacer labores relacionadas con su antiguo cargo. Además presuntamente estaría manejando los pliegos para la nueva concesión de las labores que hoy hace EUCOL”.

Otros temas

Juan Martín informó que otra de las inquietudes que hay es el permiso que dio Planeación para la construcción del monumento de la resistencia ubicado en el sector de Puerto Rellena. De acuerdo con el concejal, eso generó que Metrocali tuviera que cambiar unos diseños para la estación 19 que allí se iba a construir.

“Todo lo anterior pasa, porque aquí construyen y luego sacan la licencia, eso pasa aquí en Cali en la Dirección de Roy Barreras. Otro ejemplo es Carpa la 50 que tiene una acción popular por tema de ruido; otro evento llegará a la calle 13 con carrera 66 también de dueño de la Carpa la 50”, aseveró el Concejal.

Bravo Castaño también se refirió al convenio firmado entre Planeación y Escuela Taller por $1.640 millones, donde se incurrió en posibles o presuntos sobrecostos.

Últimas Noticias

“Este es otro tema que amerita control político y claridades de parte del director de Planeación; por qué Escuela Taller aporte $145 millones en especie, para intervenir 20 espacios públicos con capacitaciones para 25 jóvenes lo que quiere decir, que por hacer eso en 20 zonas de Cali, es decir que se pagaron $5.800.000 por joven, más gastos administrativos y pagos por mes en jardinería por $6 millones y un pago a comunicador por $98 millones y $26 millones más en señalética y un biciparqueadero por $25 millones en la Plazoleta Jairo Varela”, cuestionó el Concejal Juan Martín Bravo.

Lo que más debe preocupar en Planeación, afirmó Bravo Castaño, “es que con dos años de gobierno, el Plan de Desarrollo llega al 39% de ejecución; esto a casi 24 meses de culminar el periodo del Alcalde Jorge Iván Ospina”.

“No se entiende porque siendo reiterativas las quejas con lo que pasa en Planeación Distrital la Personería no actúa, siendo un tema político. ¿Qué tenemos?, qué estamos pagando los caleños para que el Alcalde tenga que mantener a un funcionario que no opera”, afirmó Bravo Castaño.

¿No quieren dar la cara?

La concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, aseveró que los debates no se están desarrollando "porque desde la Administración Distrital no les importa dar la cara a los ciudadanos".

“Pese a ello, vamos a acompañar a las personas que han interpuesto desde la comuna 19 una acción popular en contra de la Carpa la 50, por los permisos otorgados desde Planeación .Yo si le digo el Alcalde, si los funcionarios no están interesados en hacer presencia en el Concejo, pues entonces cerremos el Concejo”, dijo Rojas.

Lea también:

Le puede interesar: Hombre habría acabado con su vida en el baño de un avión.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

concejo de cali debate de control director de Planeación Roy Barreras