Cuidado con el caracol africano, se alborota en tiempo de lluvias


Te puede interesar: Sexo virtual: Así se adaptan los sitios de entretenimiento adulto en Cali

Tras el inicio de la temporada de lluvias, es habitual la presencia de caracol gigante africano estas son las recomendaciones del Dagma para tratar con ellos.

 

Ante esa contingencia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) intervino con sus grupos operativos varios puntos de la ciudad, recogiendo, de manera segura, 1.564 caracoles, en la última semana.

El Caracol africano prolifera en tiempo de lluvias.

Cabe informar que, la concha del caracol puede medir hasta 20 cm de largo, tiene bandas de colores amarillo claro, violeta y café; su cuerpo es de color marrón oscuro.  En un solo apareo puede producir de 100 a 400 huevos.

 

Esta especie se encuentra entre las 100 más exóticas, invasoras y dañinas, según la lista elaborada por el Grupo de Especialistas de Especies Invasoras.

Esto se debe principalmente a sus características fisiológicas y morfológicas que le confieren resistencia a variables ambientales, a su dieta polífaga (pueden alimentarse de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales) y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión.

Te puede interesar:  Siete jóvenes fueron sorprendidos en plena rumba en casa de Ciudad Jardín

La bióloga Isabel Gómez, adscrita al Dagna informó que “es una especie exótica la cual se ha convertido en una especie invasora, haciendo que muchas comunidades de caracoles nativos desaparezcan por la cantidad de huevos y la fácil reproducción de la especie africana, por eso para nosotros es prioridad el control de este para su disminución. Seguiremos trabajando con las visitas recogiéndolos, cuidando así la población endémica y el cuidado de la ciudadanía, ya que ellos transmiten nematodos y parásitos a través de su baba, los cuales pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica y la ileocolitis eosinofílica.”

A la fecha, se han recibido 50 solicitudes de intervención por presencia de caracol africano en viviendas, canchas, iglesias, colegios, en sectores como Alfonso López, Mariano Ramos, Vipasa, La Merced, Versalles, Ciudad Córdoba y los Álamos, también en El Orquideorama, el Colegio José María Villegas y el Conjunto residencial Samanes.

Te puede interesar: Ya se pueden hacer videollamadas masivas en Facebook

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!