fbpx
Culpan alta ocupación de camas UCI al título del América y al fin de año  Así pasó 

Culpan alta ocupación de camas UCI al título del América y al fin de año

Enero 11 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el pico de uso en camas UCI, en Cali y Bogotá, se debe a la final del fútbol colombiano y a las festividades de fin de año.

El jefe de esta cartera afirmó que las aglomeraciones provocadas en la final, entre América y Santa Fe, en ambas ciudades fue el detonante de la alta ocupación de camas UCI en Cali y Bogotá.

América

“Las aglomeraciones evidenciadas antes al 24 (de diciembre), en el 24, en el partido de (la final del) fútbol colombiano y la fecha del 31 de diciembre generan un impacto que se evidencia en mayor contagio a los 5 o 6 días de cada una de estas fechas”, aseveró Ruiz.

De igual manera, el ministro manifestó que no fueron suficientes las medidas tomadas para evitar el alto número de aglomeraciones que se convirtieron en nichos de contagio.

“Recordemos que Bogotá fue una de las ciudades que menos medidas tomó en el mes de diciembre para evitar las aglomeraciones. Aunque es una situación crítica, tenemos aún una disponibilidad de unidades de cuidado intensivo importante", destacó.

Estas fueron algunas de las aglomeraciones y caravanas, las cuales se dieron en Cali, tras el campeonato logrado por el América.

Por otra parte, también el ministró dio un parte de confianza al asegurar que Colombia cuenta con los medicamentos suficientes para atender, durante el mes de enero, a las personas que se encuentran en UCI.

“El país cuenta con cerca de 11.700 camas de UCI, hemos venido creciendo en más de un 50 por ciento comparado con marzo de 2020, cuando teníamos 5.300 camas, lo que contradice las afirmaciones en que no se aprovechó la cuarentena para crecer", recalcó Fernando Ruiz.

Frente al Plan Nacional de vacunación, Ruiz aseguró por la complejidad del mismo, este se llevará a cabo en todo el 2021.

"En el momento que tengamos una fecha efectiva de llegada de los primeros biológicos, que esperamos que ya sea la próxima semana, estaremos dando a conocer la fecha inicial del proceso de vacunación en el país, que como hemos dicho extensamente, se iniciará a partir del mes de febrero", finalizó el ministro.

Te puede interesar: Pico y cédula en Cali para el lunes 11 de enero, ¡La medida sigue en este festivo!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

América Bogotá Cali fin de año UCI