fbpx
Darán nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en Colombia  Así pasó 

Darán nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Mayo 05 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

La Corte Constitucional aprobó una norma que permite conceder la nacionalidad a los hijos de venezolanos en condición de migrantes o solicitando refugio.

Esta beneficio sería para hijos de migrantes nacidos en el país después del 1 de enero de 2015.

De acuerdo con el alto tribunal, la norma busca evitar que los hijos de venezolanos nacidos en Colombia queden en condición de apatridia, es decir, que carezcan de una nacionalidad que les permita defender sus derechos.

Le puede interesar: ¡Conózcalos! Estos son los 6 puntos de emergencia que propone el paro.

Los demandantes alegaban que la expresión demandada les daba un tratamiento preferente a los hijos de venezolanos respecto de los de otras nacionalidades.

Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que este mecanismo es una forma de defender los derechos otorgados a los migrantes.

Temas Relacionados

“Al presumir la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas de nacionalidad venezolana –migrantes o solicitantes de refugio–, cuyos hijos e hijas hubiesen nacido en territorio colombiano en el término de vigencia de la ley demandada, facilita el reconocimiento de la nacionalidad por nacimiento a favor de estas niñas y niños”, manifestó la Corte sobre la disposición.

Además, señaló la Corte que la medida es necesaria por las restricciones desproporcionadas que están enfrentando los migrantes venezolanos. Entendiendo que se trata de una medida excepcional y temporal mientras se supera la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.

La magistrada Diana Fajardo aclaró su voto, señalando que si bien la disposición estaba plenamente justificada en el caso de los migrantes venezolanos debía aplicarse también a otros migrantes de otras nacionalidades que se encuentren en la misma situación.

Con información tomada de Colprensa.

Puede leer: "¡No mientan más!": Ospina por video de disturbios que no es en Cali.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia corte constitucional migrantes nacionalidad venezolanos