fbpx
Defensoría ha recibido 87 denuncias al Esmad por violencia contra mujeres  Así pasó 

Defensoría ha recibido 87 denuncias al Esmad por violencia contra mujeres

Mayo 16 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

Según la Defensoría del Pueblo, hay en curso 87 demandas contra el Esmad por tocamientos, violencia sexual, cachetadas y tortura física y psicológica a mujeres durante las manifestaciones.

Tocamientos inapropiados, violencia sexual, cachetadas, pellizcos, tortura física y psicológica son algunas de las denuncias que ha recibido la Defensoría contra el Esmad.

Entre estos casos está incluida la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán. La joven, después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual.

Sigue leyendo: Ya hay hora y lugar para el diálogo entre Comité del Paro y el Gobierno

Por esta razón y frente a este caso, la Defensoría solicitó a las autoridades “priorizar la investigación para esclarecer los hechos". Asimismo, solicitó que se apliquen las sanciones correspondientes.

Esmad
Foto: Colprensa

De los 87 casos de violencia de género reportados, 67 tienen relación con violencia física; 63, con uso desproporcionado de la fuerza, y 54, con violencia verbal.

Adicionalmente, se reportaron dos casos de violencia sexual, 14 de tocamientos inapropiados con carácter sexual. También se han registrado amenazas de violencia sexual o cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual.

Además, las manifestantes han denunciado 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalones de pelo, cinco casos de tortura física y cuatro de tortura psicológica.

Temas Relacionados

No dejes de leer: Prenden fuego a estación donde habrían llevado a Alison Meléndez

Esmad
Masiva manifestación en Popayán, para rechazar muerte de una joven que suicidó después de haber sido presuntamente abusada por miembros del Esmad. Foto: Colprensa

La entidad calificó estos actos de "inadmisibles", debido a las consecuencias que conllevan en la salud, mental y física, de las afectadas.

Agregó que aunque reconoce el temor que las personas han manifestado sobre denunciar este tipo de violencias, las invita a seguir denunciando.

Por último, la Defensoría pidió a la Fuerza Pública tomar todas las acciones para prevenir este tipo de violencias en contra de mujeres, niñas, adolescentes y personas con orientación sexual e identidad género diversas.

Te puede interesar: VIDEO: Así es la vida dos cuadras más allá de Puerto Resistencia

Con información de Colprensa

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Defensoría del Pueblo denuncias Esmad Paro Nacional protestas Violencia de género