fbpx
Denuncian al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por contrato de la Feria Virtual  Así pasó 

Denuncian al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por contrato de la Feria Virtual

Diciembre 17 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Según el abogado Montaña, hay varias irregularidades en el contrato firmado entre la Secretaría de Cultura y Corfecali para hacer la Feria.

El abogado Elmer Montaña, a nombre del colectivo Control Ciudadano Colombia, denunció penalmente al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la Feria Virtual.

Así lo dio a conocer Montaña, tras radicar la denuncia en la Fiscalía contra el mandatario caleño por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

También lee: La procuraduría pidió explicaciones por el alumbrado de Cali

De acuerdo con el jurista, esto se debe a las irregulares en el convenio interadministrativo por $11.000 millones firmado entre la Secretaría de Cultura y Corfecali para la Feria Virtual.

"Encontramos que el funcionario de la Secretaría de Cultura, que inicia el proceso contractual al enviarle la propuesta de invitación a Corfecali, carecía de la capacidad jurídica para llevar a cabo esa actuación", señaló Montaña.

"Él no podía intervenir en ese proceso porque no tenía las facultades, no estaba autorizado por la ley", indicó.

Según Elmer Montaña, a esto se le suma que "el alcalde en el mes de septiembre le había suspendido a la Secretaría de Cultura las facultades de contratación".

"Después el alcalde, tratando de remediar el error, produjo un acto administrativo facultando al secretario de Cultura para que adelantara la contratación, pero esas facultades no son retroactivas, debió tenerlas el secretario cuando inició el proceso contractual", explicó.

Para el profesional del derecho, "ese contrato está viciado de nulidad por falta de capacidad jurídica de los que iniciaron el proceso, además constituye una celebración de contrato sin los requisitos legales".

Otras irregularidades encontradas

Afiche Feria Virtual

Elmer Montaña dijo que otras de las irregularidades halladas en la celebración del contrato de la Feria es que la documentación precontractual no pasó por el Departamento Administrativo de Contratación de la Alcaldía para su estudio y aprobación.

En la denuncia, el abogado también expuso el hecho de que la Feria de Cali de 2019 no haya sido tan costosa como la del 2020 que es virtual.

"Cómo es posible que el alcalde diga que este es el contrato más barato que haya tenido la Feria de Cali cuando es el más caro, no se justifica $11.000 millones cuando ya no hay que alquilar graderías, ni actividades logísticas como equipo de vigilancias y seguridad, pero vale más que la anterior", cuestionó.

Montaña también hizo hincapié en el hecho de que el mandatario aseguró que no va a permitir la realización de eventos públicos en la ciudad por la emergencia del Covid-19.

Sin embargo, en el contrato de la Feria Virtual está contemplado tres eventos con presencia de público.

"Uno de ellos es el Salsódromo que se hará el 25 de diciembre en el Coliseo El Pueblo, con la asistencia de 1.400 personas entre artistas e invitados especiales", indicó.

Finalmente el abogado hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los actos de corrupción en la ciudad.

Le puede interesar: En esto gastarían los caleños los 11 mil millones de la Feria Virtual

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Alcaldía de Cali Contratación Corfecali denuncia Feria Virtual de Cali Fiscalía Jorge Iván Ospina