fbpx
Denuncian asesinato de comunera Misak en Morales, Cauca  Así pasó 

Denuncian asesinato de comunera Misak en Morales, Cauca

Octubre 23 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Nazaria Calambás Tunubalá fue la comunera misak asesinada en la zona rural del municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca.

Los hechos sucedieron, de acuerdo a las versiones de esta comunidad ancestral, en la vereda La Cuchilla, ubicada aproximadamente a una hora y media del casco urbano del municipio de Morales, Cauca.

“La compañera falleció a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. Varios sujtos la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

Registrado el mortal hecho, trasladaron el cadáver de Nazaria Calambás Tunubalá a la morgue del hospital del municipio vecino de Piendamó, donde informaron el caso a las autoridades competentes.

Nazaria Calambás Tunubalá tenía 34 años de edad y fue alcaldesa de la zona tres del resguardo misak Piscitau en el 2013.
Foto: El País

Luego las mujeres misak de esta zona del Cauca emitieron un comunicado de prensa, donde denunciaron los constantes agresiones y atentados que padecen en medio de su papel de defensoras de sus tradiciones, memoria histórica y el medio ambiente.

“Nazaria Calambás Tunubalá tenía 34 años de edad y fue alcaldesa de la zona tres del resguardo misak Piscitau en el 2013. A raíz de este caso, y como mujeres misak, denunciamos la violencia contra nosotras, por el liderazgo que adelantamos entre nuestras comunidades por temas como la vida y la conservación de nuestras tradiciones”, denunciaron las mujeres misak.

Últimas Noticias

Con este caso ya son dos mujeres y una bebé asesinadas durante la semana que termina en diferentes municipios de esta zona del país.

Hasta el momento no hay algún pronunciamiento de las autoridades regionales frente a estos hechos.

Información de Colprensa.

Lea también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

asesinato cauca Morales Nazaria Calambás Tunubalá zona rural