Denuncian presencia de un presunto grupo paramilitar en Tuluá


Veintiún años después de la llegada del Bloque Calima de las AUC a las montañas del centro del Valle del Cauca, el fantasma de paramilitarismo vuelve a rondar a Tuluá.

Así se desprende de una serie de denuncias que campesinos de varias veredas y corregimientos de esta población del centro del departamento hicieron ante la Personería de Tuluá.

Los vecinos advierten sobre la presencia de hombres armados, vistiendo de civil y con pasamontañas que están hostigando a los pobladores de esta región enclavada en las estribaciones de la cordillera Central.

Sigue leyendo: ¡Denúncielo! Capturaron al ladrón de la Quinta con Quinta

A la presencia de la compañía Adán Izquierdo, grupo disidente de las Farc, que se mueve entre los corregimientos de La Moralia y Monteloro, se suma un nuevo grupo armado que los habitantes de esa región califican como paramilitares.

Corregimiento de La Moralia, Zona montañosa de Tuluá

Denuncias

De acuerdo con las denuncias hechas ante el Ministerio Público, se trata de hombres armados que están amenazando a los campesinos e indagando sobre la ubicación de los disidentes de las Farc.

Así lo manifestó el personero de Tuluá, Pedro Antonio Ordóñez, quien se mostró preocupado por esta situación.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, una de las denuncias está relacionada con la detención de un labriego en el corregimiento de La Moralia por parte de un grupo de encapuchados que lo hicieron caminar arrodillado varios metros entre la montaña.

Una parte del grupo se quedó cavando una fosa, mientras otros le pusieron una arma en la cabeza. Él logró confrontarlos y huir en medio del bosque, pese a los continuos disparos que le hicieron.

Entre las personas que han sido amenazadas se encuentra un grupo de desmovilizados de las Farc que vive en esa zona y que se dedica a proyectos productivos.

A través de un comunicado, la compañía Adán Izquierdo de las Farc, responsabilizó al Ejército, “por lo que pueda pasarle a la gente de las veredas La Alejandría, Naranjal, El Retiro y Guayabito del corregimiento de La Moralia, ante las operaciones que está realizando en pequeños comandos y sin insignias o algo que los identifique que pertenecen a las fuerzas del Gobierno”.

Sin embargo, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre y los mandos militares han negado la presencia del nuevo actor armado en la región.

Te puede interesar: ¡Denúncielo! Capturaron al ladrón de la Quinta con Quinta

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!