fbpx
Desarticulan 4 organizaciones criminales que atemorizaban en Cali  Así pasó 

Desarticulan 4 organizaciones criminales que atemorizaban en Cali

Agosto 03 de 2022 - por Redacción web Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Una ofensiva contra la criminalidad dejó la desarticulación de cuatro organizaciones criminales en la 'Sultana de Valle', al igual que la captura de 37 personas y la incautación de 1.400 dosis de estupefacientes.

'Los chamos', 'Looney tunes', 'La cancha' y 'Los castro' afectaban la tranquilidad de los habitantes de las comunas 5, 15, 16 y 18 de Cali. Serían, además, dinamizadores de homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes.

Vea también: Mompha Junior, el niño 'lujo' que ya tiene una mansión

Es por esto que la Policía en coordinación con la Fiscalía, desarrolló 43 diligencias de registro y allanamientos en las que se materializaron 33 órdenes de captura, 4 capturas en flagrancia y una imputación.

De acuerdo con información oficial, la organización 'Los castro' se dedicaba al tráfico de estupefacientes en la comuna 18. Allí tres cabecillas compartían vínculos de consanguinidad en cuarto grado y presuntamente se encargaban de determinar extorsiones, desplazamientos y homicidios de comerciantes y habitantes del sector.

'Los Castro'

También, a 'Los chamos' la conformaba una familia que ha dominado el expendio de estupefacientes en la comuna 15, durante años. Varios de integrantes de esta organización ya están internados en cárceles.

'Los chamos' era liderado por la matriarca, una adulta mayor de 70 años, y su hijo conocido en el mundo delincuencial como 'El Indio'.

'Los Chamos'

De igual forma, la operación permitió esclarecer seis homicidios que se registraron entre los años 2019 y 2022, perpetrados por los 'Looney Tunes' y 'La Cancha'. Uno de estos hechos en los que perdió la vida una mujer, ocurrió el 9 de febrero en El Caney.

Últimas Noticias
'La Cancha'
'Looney Tunes'

La Policía informó que "llama la atención que el fenómeno del 'gota a gota' estaba siendo implementado por estas estructuras como fachada para camuflar el narcomenudeo e infundir temor en las comunas 5 y 16, especialmente en los barrios Chiminangos y Mariano Ramos". En esos lugares aprovechaban la necesidad de las personas que sin saberlo prestaban dinero proveniente de actividades ilícitas.

Se necesitaron seis meses en las que se desarrollaron investigaciones para dejar al descubierto a 'Los chamos', 'Looney tunes', 'La cancha' y 'Los castro'. Es de anotar que se incautaron dos armas de fuego, tres motos, 16 celulares y más de 46 millones de pesos en efectivo.

Se conoció, también, que las estructuras desarticuladas expendían en promedio 4.000 dosis diarias de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Esto les representaría un ingreso criminal superior a los 100 millones de pesos.

Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente que les dictó medida de aseguramiento intramural a 36 de ellos, así como una detención domiciliaria por concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidios, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Estas personas eran reincidentes en estas conductas punibles y otros delitos, por los que ya habían cumplido sentencias condenatorias.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

capturas Dinamizadores de homicidios ingresos criminales La Cancha Looney Tunes Los Castro Los chamos Sultana del Valle