Destituyen a sargento que denunció violación a niña embera


Por falta de mando, el Ejército relevó a superiores de los siete militares sindicados de violación contra la niña indígena embera.

El comandante del Batallón San Mateo de Pereira, en Risaralda, el coronel Wilson Caicedo y el sargento viceprimero Juan Carlos Díaz, quienes eran superiores de los soldados regulares que aceptaron abusar de la niña indígena de la comunidad Embera, fueron relevados de sus mandos.

Puedes ver: Soldados aceptaron cargos por violación a una niña indígena

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, señaló que tomó tal determinación debido a la falta de mando y control de sus subalternos.

Comandante Eduardo Zapateiro en un recorrido con el Ejército en Boyacá.

Zapateiro argumentó que si bien reconoce que los oficiales no participaron en el hecho “sí tenía responsabilidad de los militares”.

Quiero informar que era su obligación moral y ética informar que conocía de un delito.

La responsabilidad es mayor porque era comandante.

El mando y control significa que por su cargo debe estar a cargo de las operaciones, él debe controlar y liderar los hombres puestos bajo su mando”, argumentó el general.

También te puede interesar: Hay más de 100 militares implicados en casos de abuso sexual

El comandante recordó que ha dado órdenes claras sobre los hechos conocidos últimamente en el interior de las fuerza. “Quien siga cometiendo este tipo de errores no voy a tolerar que siga en la fuerza. Y respecto de los vinculados en el proceso aplicaré las facultades legales contra el oficial, el suboficial y el cabo”.

El deber de denuncia está consagrado en nuestra Constitución Política e impone el obrar conforme al principio de solidaridad y de colaboración con la administración de justicia, consistente en notificar a las autoridades cualquier hecho delictivo del que se tenga conocimiento”, aseguró.

La conmoción por estos hechos se da luego de que se conociera que el pasado 21 de junio, una niña de 12 años de la comunidad Embera, presuntamente fue abusada por soldados regulares del Ejército.

No dejes de leer: La Rebelión de las Canas le ganó la tutela al Estado

Por estos hechos. la Fiscalía les endilgó el delito de acceso carnal abusivo a uno de ellos como cómplice, y a seis como coautores.

Además de ello, adelanta labores de investigación en las que no se descartan que lleven ante los estrados judiciales a más personas.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!