fbpx
Diálogos levantarían 21 bloqueos en Cali: Danis Rentería  Así pasó 

Diálogos levantarían 21 bloqueos en Cali: Danis Rentería

Junio 08 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

En una entrevista con Q'hubo Cali, Danis Rentería aclaró los avances del diálogo con los puntos de resistencia en la capital vallecaucana.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, Danis Rentería, informó que el diálogo permitiría que se levanten 21 bloqueos.

Así lo confirmó el funcionario a través de un Facebook Live con el director de Q'hubo Cali, Rubén Dario Valencia, a través de su espacio 'Vení Contanos'.

Puedes ver: Con estos bloqueos amanece Cali este martes

Rentería expresó que quedarán activos cuatro puntos de bloqueos en donde se llevarán a cabo "manifestaciones culturales".

Sin embargo, el secretario no detalló cuáles serían estos puntos, y aclaró que el tema está en discusión entre los actores del diálogo y sus comunidades.

Diálogos levantarían 21 bloqueos en Cali: Danis Rentería

Diálogo y acuerdos con la "primera línea".

Sobre los acuerdos que llevarían al levantamiento de los 21 puntos de bloqueos, Danis Rentería comentó que están relacionados a temas sociales como la empleabilidad, la educación y mejoras en el área de salud.

Insistió en que los "jóvenes en resistencia quieren dialogar y tenemos que arropar ese dialogo", para no dar paso a los enemigos del diálogo que quieren acabar con "12, 15 horas de trabajo diario" que se tarda en instalar la mesa de dialogo.

En estos 25 puntos hemos tenido la oportunidad de hablar, concertar.

Son jóvenes con sueño y esperanza de un país mejor. Yo creo que eso es legítimo y es una oportunidad para recomponer nuestra ciudad".

De la misma manera confirmó que las manifestaciones están confirmadas por la "composición social de nuestra ciudad, jóvenes profesionales, universitarios, pero también hay jóvenes como la mayoría, que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación o al trabajo".

CIDH en Cali

La Alcaldía de Cali entregó este martes, 8 de junio, un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Temas Relacionados

El mismo reseña todos los hechos ocurridos en la ciudad desde el inicio de la jornada del paro nacional el pasado 28 de abril.

En ese informe está toda la situación que se ha vivido en un mes y ocho días.

Recopilamos información de todas las actividades, minuto a minuto", dijo el secretario de Cultura y Paz.

Igualmente, resaltó que la información que allí se reporta está unificada con los datos entregados por el Puesto de Mando Unificado.

En relación a las cifras de desaparecidos reportados confirmó que el dato oficial que se maneja ante la Fiscalía General de la Nación es de 19 desaparecidos, de los cuales "15 ya habían aparecido, con acta de constancia vivos y retorno a sus hogares". La desaparición de otros cuatro ciudadanos es motivo de investigación. Por su parte, la cifra de lesionados hasta el momento es de 125 personas.

También te puede interesar: Jorge Iván Ospina ya se reunió con la CIDH que está en Cali

"Esperamos que se esclarezcan los hechos y que, de parte y parte, donde haya habido violación de los derechos humanos, las entidades encargadas hagan su trabajo", sentenció.

A los ciudadanos hay que contarle la verdad (...) Que Cali pueda conocer la verdad y realmente qué es lo que ha pasado en materia de violación de los derechos humanos", agregó.

Por último, condenó el uso de armas en civiles y recalcó que "las autoridades tienen que investigar y estas conductas reprochables deben ser castigadas. Las armas deben estar en mano de la fuerza publica, del Estado".

No dejes de leer: Dos muertos a bala y uno a puñaladas dejó el festivo en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Bloqueos Cali diálogos Facebook live Levantan