Diana Rojas confirmó su candidatura para la Alcaldía de Cali


Este lunes, la exconcejala de Cali, Diana Rojas, anunció su candidatura al máximo cargo administrativo de la ciudad en las próximas elecciones  que se llevarán a cabo en el mes de octubre. 

Diana, quien es economista y magíster en planificación urbana, informó a toda la ciudadanía que participará en estos comicios de manera independiente, por lo que buscará el aval de los caleños, a través de firmas. Esto con el propósito de "devolverle a Cali su esencia y unión cívica".  

“Quiero ser la primera alcaldesa de Cali y que juntos recuperemos el orgullo de nuestra ciudad y nuestras oportunidades de salir adelante. Para que Cali vuelva a ser una ciudad con autoridad y con recursos que nos permitan hacer buenas inversiones. Para que el buen manejo de los recursos no sea la excepción, sino el trabajo de nuestra administración. Es momento de avanzar en una reconciliación ciudadana en la que la inversión social y el orden vuelvan a ser una prioridad y una realidad en Cali”, señaló Rojas en el lanzamiento de su candidatura.

Le puede interesar: Rechazan entregar a Ospina $1,3 billones para salvar el MIO

Diana se lanza por firmas

Así entonces, la 'caleñísima' como es conocida popularmente, señaló que estas elecciones son una "cruzada indeclinable por enfrentar la corrupción a la que ha sido sometida la ciudad y rescatarla del desaliento económico y anímico en la cual ha caído". 

“El movimiento Cali Caleñísima une a la ciudad en torno a unos valores que se han desdibujado. Porque entre muchas cualidades, los caleños somos cívicos, valientes, echados pa’lante, alegres y trabajadores. Yo quiero representar la verdadera esencia de esta ciudad y ser la mujer que lidere la unión cívica que saque a Cali de las garras de la corrupción para que alcance su máximo potencial”, puntualizó Rojas.

Así se mueve la baraja electoral para llegar a la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali como foco del pasado estallido social y el Valle del Cauca con una marcada tendencia al voto de izquierda (a juzgar por la tendencia del comportamiento electoral en los últimos dos comicios nacionales) hacen de esta región una de las grandes ventanas de observación, por supuesto en la expectativa que suscitan los futuros resultados, pero en especial por la enredada gobernabilidad que arrastra.

Los futuros candidatos deben reconocer que no es poca cosa ser el eje de la región Pacífico. La vulnerabilidad al impacto de la violencia asociada al narcotráfico y la penetración de dineros provenientes de economías ilícitas; un cuarto de siglo de progreso postergado por la politiquería y el no resolver con eficacia problemáticas asociadas a seguridad, empleo, infraestructura, entre otras, ponen sobre la mesa la necesidad de actuar en función de resultados y de recuperar la confianza perdida en las instituciones.

¿Quiénes tienen opciones de ganar en Cali?

Quien obtenga la victoria en el Distrito de Cali tendrá el desafío de superar la dispersión de votos que ha acompañado los resultados en las últimas dos décadas. Además del alto porcentaje de abstención, los alcaldes elegidos en el pasado no superaron en promedio el 35% de los votos válidos. Razón de peso para iniciar sus gobiernos en contracorriente y con visos de ilegitimidad.

Ortiz y Eder

De los jugadores de 2019, de seguro veremos en la arena a Roberto Ortiz y a Alejandro Eder, quienes, tras su segundo y tercer lugar, respectivamente, vienen desplegando campañas ‘de manual’ a través de redes sociales y medios masivos locales, más que nada, con posturas de oposición al absorto segundo tiempo de Jorge Iván Ospina.

Le puede interesarSONDEO: Los caleños prefieren la justicia al perdón

Superada su faceta como concejal y, aunque ostenta una marca política afianzada que trasciende su base social, el popular ‘Chontico’ tiene debilidades notables en materia comunicativa y no logra acompañar su discurso de ideas técnicamente sólidas.

Eder, por su parte, con un mensaje centrista de renovación, expone un proyecto de ciudad que integra la visión empresarial -no así la del electorado popular-, pero, tal cual hace cuatro años, deberá modelar con mayor asertividad su imagen y ampliar su reconocimiento social.

Diana
Alejandro Eder.

¿Cuota de Ospina?


¿Habría continuismo? Por cuenta de la ineficiencia en su gestión, los escándalos de corrupción y el lastre asociado al clientelismo -cimentado desde la campaña misma-, quien sea asociado con el actual Alcalde tendrá pocas opciones de competir, pues el daño que supuso el actual mandato de Ospina -declarado petrista- a cualquier iniciativa de izquierda en la ciudad es incalculable.

Sin embargo, el factor sorpresa podría ser Deninson Mendoza, de cuya trayectoria se recuerda su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico del Valle durante el mandato de Dilian Francisca Toro.

Ondeando una bandera de ‘independiente’, pero con un calculado malabarismo, el hasta hace pocos meses gerente de Telemedellín no solo goza de la simpatía de la nueva ‘élite’ progresista local, sino que además, y en medio de su renuncia a este medio televisivo, recibió la unción de su exjefe, el alcalde Daniel Quintero, otro abierto apologista de Petro.

Te puede interesar: Petro incendió las redes con su discurso sobre las reformas sociales

Tulio Gómez

El reconocido empresario bien podría ser otra gran sorpresa. Aunque se ha hablado de una posible alianza con Eder, a juzgar por recientes sondeos de opinión, el también propietario del América de Cali tiene una imagen favorable entre muchos sectores y luce competitivo, entre otras, por lo que significaría un rostro nuevo en la contienda.

Candidatos de derecha para la alcaldía


Por los lados de la derecha se posan nubarrones. Aunque en los últimos meses ha hecho carrera el nombre del exministro de Justicia Wilson Ruiz, con muy bajo reconocimiento en la opinión pública, también el del excandidato presidencial John Milton Rodríguez, jefe de Colombia Justa Libres, partido cristiano sin mayor caudal de votantes, y el del actual concejal Roberto Rodríguez, así como el del exsenador Gabriel Velasco, por las huestes uribistas.

Tan escasas son las opciones de la derecha, que este último, tal vez el de mayor visibilidad entre una parte del empresariado, pero derrotado en su aspiración de continuar como senador, se especula podría incluso ser candidato a la Gobernación del Valle. Lo cierto es que aún no se entrevé lo que podría ser un proyecto de unidad con una clara línea divisoria al petrismo. Aunque van tarde, aún están a tiempo.

Te puede interesar: Marchas anunciadas no se parecen a un estallido social: Ospina

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!