fbpx
Diputado del Valle le pide a Petro bajar las tarifas de servicios públicos  Así pasó 

Diputado del Valle le pide a Petro bajar las tarifas de servicios públicos

Septiembre 09 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El diputado Mario Germán Fernández de Soto se pronunció frente a la crisis de tarifas de los servicios públicos.

“Petro tiene que bajar ya las altas tarifas de servicios públicos, de energía y de gas”, expresó este viernes el diputado de la Asamblea del Valle del Cauca ante la crisis de tarifas.

Puedes ver: Gobierno da recomendaciones para ahorrar electricidad

El político del Partido Conservador Colombiano señaló que “hay que intervenir de manera inmediata a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para que esa comisión que regula los precios no ligue el valor de la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor, IPC”.

Diputado del Valle le pide a Petro bajar las tarifas de servicios públicos
Mario Germán Fernández de Soto.

Según las declaraciones del vallecaucano, “hoy lo que necesitamos es bajar las tarifas de manera inmediata”, para lo cual propone que se declare como servicio público esencial el servicio de energía, con la intención de garantizarse a los colombianos que no se van a quedar sin el servicio público en el país.

“Es necesario bajar de manera inmediata los servicios públicos de energía y de gas.

Los vallecaucanos no resisten más el pago de los altos servicios de energía eléctrica que ya alcanzan un crecimiento este año de más del 35 %.

Los caleños no pueden pagar un mayor valor de servicios de energía. Que paren ya las alzas de los servicios de energía y de gas”,

expresó.

Asimismo, Fernández de Soto recalcó que el Gobierno debe tener un nuevo modelo para poder garantizar que la tarifa no se dispare con la inflación y con el IPC, por lo que propone un modelo que pueda congelar los costos.

Transición a energías eólica y solar

De la misma manera, el diputado indicó que es necesario cambiar y hacer la transición rápidamente para incorporar los modelos con energía eólica y con energía solar.

“Vale hoy más pagar el servicio de energía que pagar el arriendo de nuestras casas” concluyó.

Gobierno asumirá funciones de la CREG

Durante su participación en la clausura del XXIV Congreso Andesco en Cartagena, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que el Gobierno nacional asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Últimas Noticias

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su Plan de Desarrollo, él la pensó para él, obviamente para él no, sino para su Gobierno, nos permite asumir las funciones de la Creg y ese artículo lo vamos a usar”,

aseguró el mandatario colombiano.

El presidente Petro reiteró: “Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.

También te puede interesar: El Gobierno anunció que la rebaja en la energía será paulatina y no inmediata

Petro aseguró que los servicios públicos deben ser apoyados por los privados.

“Debe prevalecer el interés público. Si no, no tenemos estado para abordar los problemas de los servicios públicos.

Las comisiones reguladoras son para regular los mercados, no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora han realizado”,

afirmó.
Gustavo Petro / Colprensa.

Reacciones

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Mauricio Lizcano, aseguró en Twitter: “Presidente Gustavo Petro llama la atención al sector eléctrico, por los altos precios de la energía, Muchos le trasladan la ineficiencia a sus usuarios y están estrangulando al sector productivo del país”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró: “La CREG nunca ha estado del lado de los usuarios. Bravo por el presidente Gustavo Petro que la va a intervenir”.

No dejes de leer: “Lidera todas las encuestas, el peor alcalde”: rifirrafe entre el senador Motoa y Ospina

Con información de Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

bajar bajar tarifas diputado del valle electricidad Petro servicios públicos