fbpx
 Así pasó 

"Duque no tiene autoridad moral": consejero de la Cric

Mayo 10 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), habló en Blu Radio sobre lo sucedido en el sur de Cali.

Después de lo sucedido la tarde del domingo en el sur de Cali, en donde ciudadanos se enfrentaron con manifestantes de la minga indígena, Hemes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), habló para Blu Radio.

Criticó la gestión del presidente Iván Duque y exigió presencia del Gobierno para liderar los diálogos.

"Duque no tiene autoridad moral para decir lo que tienen que hacer los manifestantes, cuando no tiene ni la capacidad de dar la cara al pueblo colombiano.
En este país no hay presidente de la República, él es quien debería estar liderando el asunto (de los diálogos), evitando estas situaciones. 
La Minga Indígena de ninguna manera llegó violenta", complementó.

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

El consejero mayor del CRIC también se refirió a lo que sucedió la tarde del domingo en el sur de Cali y narró los sucesos que desencadenaron los violentos enfrentamientos.

"Cerca de la una tarde se recibe información sobre la retención de un vehículo que venía a Cali. Dos vehículos lo abordan y comienzan a dispararle. Los esquemas que venían acompañando al consejero pues también reaccionan y empieza ahí el asunto.
Cuando se calientan los ánimos en el sector, una de las camionetas se la echaron por encima de la Guardia.
Luego bajan los vidrios y empiezan a disparar. Luego la Policía empieza a encubrirlos, como aparece en muchos de los videos. Disparan, la Policía los cubre", agregó.

Pete dijo que era probable que lo los manifestantes indígenas también reaccionaran con disparos. 

"Supongo que sí (dispararon), porque muchos de los esquemas (de seguridad) tienen armas de fuego. Si empiezan a disparar, seguramente la guardia actúa en defensa propia.
No es cierto que la Guardia use arma, de pronto la reacción, de tratar de dispersar por parte de los esquemas de seguridad. Se pudieron accionar las armas, pero no contra el cuerpo de ellos, porque si no se habría herido a más de una persona", añadió.

Temas Relacionados

Ante la pregunta sobre la incursión violenta que hicieron a algunos condominios, esto dije Pete:

"Toda la semana nos han disparado desde los distintos puntos, seguramente en la defensa propia de la guardia se reaccionó de esa manera. porque normalmetne la guardia no reacciona así. Ese no es el comportamiento".

Y aclaró que no son ellos los que tienen bloqueada la ciudad las 24 horas del día como según ellos, mucha gente cree.

No es la guardia la que tienen los puntos las 24 horas, son los muchachos , los jóvenes los que están protestando por inconformidades con el gobierno. Nosotros hacemos es acompañamiento a esos puntos, vamos, estamos con ellos y luego nos vamos. Eso es lo deberían hacer los mandatarios de este país y es lo que no han hecho".

Finalmente le preguntaron que si ellos se sienten en jurisdicción para bloquear la ciudad y decidir quién o qué entra al casco urbano, ellos dijeron que "estamos en paro, nosotros normalmente no venimos acá cuando se nos de la gana, pero estamos en paro y en paro tenemos que tratar de garantizar lo que puede suceder con nuestra guardia".

Esta es la entrevista que ofreció a Mañanas Blu.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

arma de fuego bloqueo ciudad jar´din duque indígenas Minga sur