fbpx
Duque rendirá cuentas por llegada de tropas de EE.UU. a Colombia  Así pasó 

Duque rendirá cuentas por llegada de tropas de EE.UU. a Colombia

Julio 03 de 2020 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El Presidente Iván Duque tendrá que rendir cuentas sobre la llegada de nuevas tropas estadounidenses a Colombia, esto debido a una tutela interpuesta por varios Senadores de la República.

Te puede interesar:  Un año de perro no equivale a siete de humanos

Columna del NYT señala a Duque como el “hijo sonso” y el “presidente  regañado” - Las2rodillas

En total fueron 25 Senadores que interpusieron este recurso legal contra Iván Duque, argumentando que "se está limitando la acción del Congreso".

La tutela fue puesta el pasado 11 de junio, pero fue hasta hace pocas horas que la magistrada Bertha Ceballos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fallo a favor de los Senadores.

Entre quienes firmaron la tutela están Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Gustavo Petro y Jorge Robledo entre otros, quienes argumentaron “extralimitación de funciones del presidente” y lo llamaron a que explique la presencia de 53 militares que desde mayo están en territorio colombiano.

Militares de Estados Unidos en Colombia: Congresistas piden explicaciones a  Duque por misión militar de EE.UU. | Nacional | Caracol Radio

Esto dijo Iván Duque la primera vez que se refirió al tema de las tropas en territorio nacional:

Te puede interesar:  Video: ¡Llegó el segundo Día sin IVA!, ¿cómo va a funcionar la jornada?

Frente a esto los Senadores consideran que esta situación "podría llevar a Colombia a un espiral militar que podría desembocar en un conflicto armado trasnacional”, aseguraron.

Como principal base los Senadores acudieron al artículo 173 de la Constitución, el cual dice que "cualquier decisión frente al tránsito, estacionamiento o permanencia de militares extranjeros en nuestro país, debe pasar por el Senado de la República".

por esta razón la Juez ordenó que:

Dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia remita al honorable Senado de la República toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del ejército de los Estados Unidos”.

Cabe resaltar que el fallo puede ser impugnado ante el Consejo de Estado, dentro de los tres días siguientes a su notificación y se enviará una copia a la Corte Constitucional.

Te puede interesar:  En Cali, el amor superó al Covid-19 ¡Le propuso matrimonio tras recuperarse!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

EEUU Ejercito Iván Duque militares tropas tutela