fbpx
El Dagma rescatará a 'Júpiter', el león caleño que está a punto de morir  Así pasó 

El Dagma rescatará a 'Júpiter', el león caleño que está a punto de morir

Febrero 26 de 2020 - por Juan Delgado para Q'hubo Cali

En las redes sociales se hicieron virales las fotografías del estado en el que se encuentra 'Júpiter', un león que estaba en un refugio en Cali y hace dos años fue trasladado a un zoológico de Montería, Córdoba.

Debido a las malas condiciones en las que está el animal será repatriado a la capital del Valle.

Te puede interesar: Video denuncia: Potrero Grande se está 'ahogando' en su propia basura

El león tiene daños en el riñón e hígado, tiene anemia, no come, y ni se levanta. Ana Julia Torres, la mujer que lo cuidó en su Refugio Villa Lorena por más de tres años, lo encontró casi agonizando.

Recordemos que 'Júpiter' fue rescatado por Ana Julia de un circo, no tenía garras y ella, lo cuidó, hizo que él volviera a dejar que los humanos se acercaran.

En el año 2017 el Dagma realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el hogar de paso o zoológico de iniciativa privada de Villa Lorena y el 27 de marzo del año 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zoológico 'Los Caimanes' en Buena vista Córdoba, ubicada a 45 minutos de Montería.

El refugio fue cerrado porque según las autoridades pertinentes, tenían el riesgo de inundarse y esto tenía en peligro a los animales que estaban ahí.

Temas Relacionados

El refugio estuvo abierto por 24 años cuidando animales que tenían diferentes condiciones particulares tales como animales cieguitos, dificultades físicas, entre otros.

"El león mas amoroso de Colombia, lleva 11 días sin pararse, sin abrir los ojitos, un animal que pesaba 300 kilos y hoy pesa 90. Es una lástima que el Dagma me lo haya quitado", dijo Ana Julia Torres.

El Dagma al rescate

Carlos Calderón, director del Dagma, confirmó la disposición de la Fuerza Aérea Colombiana para el desarrollo de esta tarea humanitaria.

"Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de 'Júpiter', nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita", dijo Calderón.

Es importante recordar que 'Júpiter' nació en Cali hace 20 años cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia en el zoológico por complicaciones en el parto.

"Una vez Júpiter retorne a Cali, procederemos a convocar una reunión interinstitucional con la CVC, con el propósito de determinar el protocolo más conveniente que permita un hábitat seguro para este león”, puntualizó el director del Dagma.

 

También puedes leer: Video: Tala indiscriminada de 27 árboles en Bochalema

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Córdoba jupiter león