El Gobierno de Petro ya radicó la Reforma Tributaria


El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó la reforma tributaria que el gobierno de Gustavo Petro promoverá en el Congreso.

En el día uno del mandato de Gustavo Petro, el Ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria con la que se buscará recaudar 25 billones de pesos para seguir haciendo frente a los mayores gastos sociales derivados de la pandemia.

Según Gustavo Bolivar, "esta reforma rompe la tradición de cargar impuestos a los pobres y a la clase media, gravando con impuestos regresivos como el IVA alimentos, etc. Hacemos énfasis en el impuesto a la renta, al patrimonio y a la tributación verde".

No dejes de leer: "Nosotros no podemos fallar": Petro en la posesión de ministros

Y explicó que esta "reforma tiene por objetivo, recaudar recursos para disminuir el déficit Fiscal, terminar el hambre, impulsar el agro y fortalecer las economías populares".

En su discurso, el presidente recordó que "el 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza", lo que consideró "un despropósito y una amoralidad".

"No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas", agregó.

¿De dónde recaudar esos 25 billones de pesos?

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, $5.458 mil millones provendrían de Renta Personas Naturales; $2.663 mil millones de Impuesto al patrimonio; $5.566 mil millones de Renta Personas Jurídicas; $5.871 mil millones de impuesto a las exportaciones de petróleo y Carbón (10%); $2.549 mil millones de impuestos Saludables y Ambientales; $595 mil millones de la eliminación de los días sin IVA; $500 mil millones de impuesto a las importaciones de origen; $503 mil millones de Zonas de Frontera, y $2.178 mil millones de Rentas de destinación específica de SENA e ICBF.

Lee además: Petro anunció ministros de Transporte, TICS y Comercio

Puntos claves de la Reforma:

. Mayor impuesto a personas naturales que ganen más de $10 millones mensuales: En la reforma se establece que se limitarán los beneficios tributarios para las que tengan ingresos superiores a los 10 millones de pesos. La cartera de Hacienda estima que alrededor del 2 por ciento de la población gana esa cantidad de dinero.

Según Ocampo, ningún pensionado que gane 10 millones o menos, solo por ese concepto, va a pagar Impuesto de Renta de Personas Naturales (IRPN), pero se reduce la renta exenta de 12.000 UVT ($456,0 millones) a 1.790 UVT ($68,02 millones).

Lee además: Los 10 puntos a los que Petro se comprometió como Presidente

. Limitación de beneficios tributarios para empresas y entidades financieras: Actualmente las exenciones de las que estas gozan se distribuyen de una manera desigual y no equitativa entre las compañías”. Es por esto que desde la Dian a su cargo, se buscará eliminar todas las exenciones existentes para aumentar el recaudo.

.Se acaba el día sin IVA: Como se había hablado en su momento, el día sin IVA impulsado por el Gobierno anterior no continuará. De acuerdo con el Gobierno, estas jornadas "benefician principalmente a los sectores de altos ingresos, con capacidad de consumo y ahorro, por lo que su eliminación promueve un sistema tributario más equitativo". 

. Impuesto al patrimonio por más de 3.000 millones de pesos y se indica que no se permitirá la deducción de regalías del impuesto sobre la renta. Sobre este impuesto a la riqueza proponen que sea permanente.

.El impuesto a bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10 % sobre el valor de cada uno de estos productos.

No dejes de leer: Petro se salió con la suya: sacó la espada de Bolívar

Ganancias Ocasionales y ZZ.FF.
El ministro Ocampo recalcó a las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Y, quienes no cumplan la cuota, deberán tributar renta sobre 35% como cualquier otra empresa en el país

El impuesto a las ganancias ocasionales, por su lado, aumentaría a 20% tanto para bienes como para premios derivados de los juegos de azar. Actualmente el gravamen para bienes es de 10% y para los premios de los juegos llega a 20%.

Noticia en desarrollo

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!