fbpx
 Así pasó 

"El incremento de camas UCI está disparado": secretaria de Salud del Valle

Enero 21 de 2022 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

En medio de la preocupación se encuentran autoridades de salud del Valle debido a que el servicio de UCI y hospitalización está a punto de colapsar.

Una vez más los centros asistenciales del Valle se ven en apuros por la alta ocupación en todos sus servicios, esto derivado al cuarto pico de la pandemia del Covid-19.

Puede leer: Investigan activación de granada en Cali que dejó una persona herida.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental, esta ola de contagios pasarían en dos semanas, sin embargo, ahora el panorama es angustiante pues por día son 50 las personas hospitalizadas.

"Las cifras han bajado porque bajó el número de pruebas que se están realizando las personas, pero el indicador no significa que el pico ha empezado a disminuir, todavía faltan por lo menos dos semanas más, mientras que el incremento en las camas de UCI está absolutamente disparado y tenemos un promedio de 50 personas hospitalizadas por día", dijo la funcionaria.

Lesmes reiteró la importancia de la vacunación. Esta indicando que las cifras registran que quienes tienen sus dosis han presentado menos posibilidades de morir a causa del virus.

"No es sino que miren las gráficas de mortalidad de los vacunados contra los no vacunados para que los incrédulos crean en los beneficios de la vacuna. Hay personas muriendo con una dosis, con dos dosis que tienen más de seis meses aplicada y el número de personas vacunadas que fallece es mínimo pues aunque la vacuna no protege en el 100%, mete en un bolsillo a esas personas en una protección del 90%", agregó Lesmes.

Últimas Noticias

¿Qué vacunas hay para los refuerzos?

En el departamento del Valle del Cauca, se cuenta actualmente con vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Janssen para el refuerzo de inmunización contra el COVID-19.

“Pfizer y Moderna son dos biológicos de altísimo uso en los países grandes y cada vez vendrá menos a Colombia. Tenemos en este instante AstraZeneca para tercera dosis de mayores de 18 años y Janssen para refuerzo de quienes recibieron este biológico, eso es lo que hay disponible en el departamento y es el ordenamiento”, indicó María Cristina.

Añadiendo que “no habrá Sinovac para tercera dosis, Pfizer se concentrará exclusivamente para embarazadas y quienes requieran segunda dosis”.

Lea también:

Le puede interesar: 26 personas lesionadas dejó ataque de abejas en el Coliseo El Pueblo.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

autoridades de salud Covid Pandemia reporte servicio de uci servicios de salud Vacunación