fbpx
¡El MasterChef de la ciudad! Cali descubrió el ‘auténtico sabor caleño’  Así pasó 

¡El MasterChef de la ciudad! Cali descubrió el ‘auténtico sabor caleño’

Mayo 07 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Ayer viernes 6 de mayo se llenó la ciudad de mucho sabor y cultura caleña, con la final del ‘Auténtico sabor caleño’.

Es este certamen fueron nueve finalistas en las tres categorías: tradicional, migrante y urbana cocinaron en vivo sus deliciosas preparaciones ocupar uno de los tres primeros lugares y ser los ganadores del certamen.

Durante el evento la ciudad recibió la fantástica noticia de que el ‘Auténtico sabor caleño’ ingresa a la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia, anunció entregado por parte del asesor del Viceministerio de Turismo, Carlos Alberto Vives Pacheco, siendo el primer evento de la ciudad en hacer parte de esta importante red.

"Es una gran iniciativa que permite generar visibilización, reconocimiento y un aporte a la salvaguardia de la cocina tradicional, es un escenario maravilloso en el que confirmamos que la cocina tradicional nos une y que tenemos que trabajar por salvaguardar, reconocer y por seguir fomentando espacios de tradición como este y todos los días lo confirmamos: Cali es un destino culinario que aporta la cocina tradicional y desde el Viceministerio de Cultura agradecemos esa labor que han venido haciendo", expresó Mónica Pulido, asesora del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó: "estos espacios permiten estimular la cultura de la gastronomía, promocionando a nuestros talentos y es también la responsabilidad que tenemos de proteger nuestra historia gastronómica, yo creo que este es un evento de gran fuerza de vigor que tenemos que seguir manteniendo en el tiempo".

La búsqueda del ‘Auténtico sabor caleño’ inició con una primera etapa donde los inscritos entraron en una fase de evaluación previa con fotos y videos de sus preparaciones, para elegir a los 9 finalistas quienes cocinaron en vivo dando como resultado a los tres mecedores el primer lugar.

Los finalistas para la categoría de cocina tradicional fueron: Natalia Brand Vásquez, Mónica Milena Mulato y Paula Andrea Villa. En cocina migrante fueron: Andrés Felipe Gallardo, Sandra Milena Chávez y Juan Felipe Pacheco. Mientras tanto y por la categoría cocina urbana caleña estuvieron en la instancia definitiva: Sary Liliana Cobo, Verónica Mejía y María José Arias.

Con sesenta minutos los contendientes realizaron preparaciones que incluían alimentos originarios de nuestra gastronomía con el fin de rescatar aquellas preparaciones que vienen de los ancestros, usando el maíz, la pringamoza, la rascadera, panela, pescados, entre muchos otros, dando como resultado a los siguientes ganadores:

Cocina tradicional: Natalia Brand Vásquez, con el plato de cuaresmeros con caspiroleta.

Cocina Urbana: Verónica Mejía Cabezas, con el plato pajarito a base de panela, canela, clavos y queso campesino

Últimas Noticias

Cocina Migrante: Andrés Felipe Gallardo, con el plato subido de arroz

"Me siento muy feliz y honrada de poder representar la cocina tradicional de Cali, es una responsabilidad bastante grande de seguir rescatando, salvaguardando y promoviendo nuestra cocina para que las personas la valoren como debe ser", reveló Natalia Brand Vásquez, ganadora del primer lugar en la categoría de cocina tradicional.

El certamen

Así mismo, los caleños observaron a 6 chefs internacionales que los deleitaron con preparaciones que buscaban interpretar la experiencia vivida durante la semana en el encuentro Délice Network, donde tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad y su gastronomía, usando ingredientes como zapallo, ulluco, lulo, cilantro y cimarrón en preparaciones como el sancocho, el encocado y el tapado, entre otras preparaciones llenas de mucho sabor y color.

"Queremos decirles que fue un evento maravilloso, primero fuimos reconocidos por la Red Nacional de Eventos Gastronómicos del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, somos el primer evento de la ciudad de Cali que entra ser parte de esta red, Segundo unas competencias maravillosas unos apasionados por la cocina vinieron y nos mostraron esa cocina tradicional esa cocina auténtica que busca recuperar todo ese patrimonio que tenemos, vale muchísimo la pena así que estamos muy contentos, pero sobre todo las personas que quieren recuperar nuestros sabores", dijo la secretaria de Turismo, Stefania Doglioni.

El ‘Auténtico sabor caleño’, proyecto bandera de la Secretaría de Turismo, contó con la participación de la delegación de la ‘Red Délice Network’, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - Acodres, el viceministerio de Turismo de Colombia, Cali Valle Bureau, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno y la academia.

Estos espacios de ciudad permiten que la gastronomía local se preserve, además de ser resaltada y reconocida a nivel local, nacional e internacional, por eso desde la Secretaría de Turismo continuaremos trabajando por llevar todas esas raíces de nuestras cocinas al mundo, para que Cali sea reconocida como una ciudad de sabores.

Te puede interesar: Activarán plan para evitar accidentes de ambulancias en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali cultura sabor caleño viernes