fbpx
El nuevo Congreso de la República se instala este 20 de julio  Así pasó 

El nuevo Congreso de la República se instala este 20 de julio

Julio 20 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

Una amplia presencia de la izquierda, la llegada de las víctimas por primera vez al Capitolio y una fuerte coalición de Gobierno son las novedades con las que esta tarde se instalarán las sesiones del Congreso de la República para el periodo 2022-2026.

“Después de dos semanas, lo que se ha logrado es que todos los partidos que han tomado la decisión de acompañar la agenda del cambio, que es el mandato popular con el que ganó el presidente Petro, hemos logrado ponernos de acuerdo desde qué comisión y en qué espacio ejercerán su liderazgo”, aseguró ayer el senador Roy Barreras al hacer el balance de las reuniones con los compromisarios de los distintos partidos que tendrán asiento en el Capitolio Nacional.

La declaración se dio luego de conocerse que, además de la presidencia del Senado, que según los acuerdos será ocupada por Barreras, el Pacto Histórico también se quedará con la cabeza de la Cámara, tras consensuar el nombre de David Racero, representante por Bogotá.

A esa decisión se llegó después de una intensa puja que se sostuvo con un bloque de partidos liderados por el Liberal, que pedía que este primer año la presidencia de esa corporación le correspondiera a una fuerza política diferente al partido gobernante.

De la disputa también hizo parte la representante de la Alianza Verde Katherin Miranda, pero al final un guiño del entrante presidente, Gustavo Petro, premió a Racero.

Puede leer: David Racero del Pacto Histórico será el presidente de la Cámara de Representantes

Según ha transcendido, pese a las críticas, la bancada del Pacto quiere garantizar que el nuevo Ejecutivo pueda tener mayor facilidad para el trámite de los proyectos que llevará al Congreso el próximo 7 de agosto.

De otro lado, solo ayer el Consejo Nacional Electoral definió la composición final del Senado, sin modificaciones frente al preconteo conocido el pasado 13 de marzo.

La demora, se explicó, se debió a las más de mil reclamaciones que se presentaron ante la sala plena de la entidad.

Así las cosas, como es tradicional, está previsto que, tras el desfile militar del 20 de julio, a las 3:00 de la tarde, el presidente Iván Duque instale oficialmente las sesiones, pronunciando un discurso en el que se espera que haga un balance de su mandato, próximo a terminar.

En total, serán 107 senadores (Mario Castaño está detenido) y 187 representantes a la Cámara, elegidos el pasado 13 de marzo, los que empiecen a sesionar desde esta misma tarde en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se elegirán las principales dignidades de esta legislatura.

En la oposición

El Partido Centro Democrático informó este martes que le hará oposición al Gobierno de Gustavo Petro y a la bancada del Pacto Histórico.

Últimas Noticias

En la voz del senador Ciro Alejandro Ramírez, quien estuvo acompañado por el expresidente Álvaro Uribe, la colectividad indicó que “es nuestro deber ser coherentes con las convicciones y principios que defendemos.  Ejerceremos la oposición con espíritu patriótico; respetuosa con las personas y franca con los argumentos”.

El Centro Democrático aseguró que se opondrán a políticas que generen altos impuestos y que deterioren el sistema productivo y que no apoyarán iniciativas que afecten el empleo y la sostenibilidad de la sociedad.

Lea también: ¡Atención! Roy Barreras será el presidente del Senado

“En nuestra visión de economía fraterna pensamos que es mejor un peso administrado por trabajadores y empresarios privados, que pagado en impuestos para el derroche. Defenderemos al sector agropecuario de la expropiación, llámese ‘democratización’, y de los impuestos confiscatorios”, agregó Ramírez.

La colectividad aseguró que ese tipo de políticas le causarán pobreza al campo y alejarán la inversión, hecho que afectaría principalmente a campesinos y empresarios, reiterando que la creación e implementación de los proyectos productivos debe ir de la mano con el empresariado.

Los congresistas, además, informaron que trabajarán por defender y mejorar el sistema de salud y rechazarán acciones corruptas que afecten la atención de los pacientes.

“Seremos vigilantes del ahorro pensional de más de 18 millones de colombianos. Los recursos para los programas sociales de los adultos desamparados (que ha sido propuesta de nuestro partido) deben salir de la más estricta austeridad en el gasto público y de las reprogramaciones presupuestales a que haya lugar”, leyó Ramírez en un comunicado.

Y, acompañado de las bancadas uribistas entrante y saliente, añadió que “estaremos atentos ante las amenazas a la institucionalidad de la Policía. Velaremos por la austeridad y la eficiencia del Estado, a cuyo ensanche burocrático nos opondremos. La supervivencia de nuestra democracia depende en alto grado de derrotar la corrupción. Nuestro compromiso es con la transparencia y la denuncia sin sesgo político”.

Entre tanto, tras recibir la credencial que le da la categoría de senador, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández aseguró: “Mi compromiso será hacer oposición, como me lo ordena el estatuto: haciendo veeduría, poniendo en evidencia los errores y proponiendo soluciones que beneficien a todos los colombianos”.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

20 de julio Capitolio nacional Congreso de la República instalación del Congreso de la Republica