fbpx
El Valle de los ancestros, la serie de los saberes tradicionales  Así pasó 

El Valle de los ancestros, la serie de los saberes tradicionales

Junio 24 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La serie de los saberes tradicionales del departamento del Valle del Cauca se transmite por Telepacífico.

Entre los más exóticos y diversos paisajes naturales del Valle del Cauca, se escuchan las voces de quienes guardan la herencia de saberes de los pueblos nativos y tradicionales de la región. Así se concibe la exitosa serie documental El Valle de los Ancestros.

Puedes ver: El Valle celebró el Día Olímpico y destacó a los atletas que irán a Tokio

Una producción financiada por el Fondo Único de las TIC (FUTIC), de trece capítulos, que busca rescatar los saberes, valores, prácticas nativas y tradicionales de las comunidades del Valle del Cauca y su relación con la naturaleza, es El Valle de los Ancestros, un espacio para escuchar las voces de los adultos mayores, contadores de historias de la cotidianidad en la selva, la costa, el campo, los páramos, entre otros escenarios del departamento.

De generación en generación

La serie documental fue rodada principalmente en zona rural de los municipios del Valle del Cauca, veredas y corregimientos que por su ubicación geográfica, son territorios de difícil acceso, pero es ahí donde las comunidades conservan y aplican en su cotidianidad, los saberes que dejaron sus antepasados sobre el agro, el cuidado del agua, la alimentación, así como las expresiones artísticas como la danza y el festejo.

El Valle de los ancestros, la serie de los saberes tradicionales

Estos saberes son relatados por los pobladores indígenas, afros, mestizos, campesinos, que a partir de la sabiduría que se ha transmitido de generación en generación, se busca que los niños, los jóvenes y adultos, valoren, se empoderen y adopten el legado ancestral que concibe una dinámica de vida pacífica y en equilibrio.

Esta narrativa también permite destacar las fortalezas ambientales, culturales y sociales del Valle del Cauca, desde una mirada propositiva, para construir una nueva ciudadanía con una mayor conciencia del baluarte natural del departamento.

Episodios

Cada episodio de esta serie documental presenta un tema relacionado con las subregiones del departamento, con las características étnicas, ambientales y culturales que la identifican.

Temas Relacionados

Te puede interesar: El Valle inició la semana con el 100% de sus vías desbloqueadas

Por ejemplo, el primer capítulo lleva por nombre Yubarta, describe cómo en la costa del Pacífico vallecaucano, las comunidades han aprendido a convivir, cuidar y hasta consentir las ballenas Yubartas, que cada año visitan las aguas del Pacífico colombiano; estos mamíferos son considerados como determinantes en sus dinámicas de vida; pues son un referente de familia, abundancia, cosechas y fortalecimiento de los lazos de fraternidad.

De esta manera El Valle de los Ancestros tiene una mirada integradora, formativa y de promoción de las riquezas del Valle del Cauca.

Cada capítulo se convierte en una herramienta que promueve el turismo, incentiva el sentido de pertenencia y propone el rescate y la conservación de la sabiduría ancestral, pensando en la sostenibilidad y una conciencia de verdadero desarrollo para las nuevas generaciones.

Esta serie documental fue realizada en trabajo conjunto entre el Canal Regional Telepacífico y la productora Eywa Films, y contó con el apoyo de la oficina de Gestoría Social de la Gobernación del Valle del Cauca, por considerarse una producción que busca conservar la identidad, la riqueza de los recursos naturales y la diversidad pluriétnica de la región.

No dejes de leer: El precio del 'corrientazo' en Cali está por las nubes

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Ancestros Saberes tradicionales valle valle del cauca