fbpx
Empresarios piden al alcalde no afectar la reactivación económica  Así pasó 

Empresarios piden al alcalde no afectar la reactivación económica

Enero 19 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El sector empresarial reiteró la invitación a la Alcaldía de Cali a una permanente articulación para no afectar la reactivación económica.

A través de un comunicado, los gremios de empresas de todos los sectores en Cali pidieron al alcalde conformar una mesa de diálogo permanente para evitar una hecatombe económica.

Lo anterior, con la intención de facilitar una mayor articulación con el sector privado, de cara a enfrentar la segunda ola del Covid-19 y sus efectos en la reactivación económica.

Puedes ver: VIDEO: Los caleños arrancan el 2021 con deudas y pocas esperanzas

El grupo de empresarios expresa con preocupación que las cifras al cierre del año muestran que se redujeron 10 mil empresas. La misiva dice que hasta noviembre teníamos la tasa de desempleo más alta entre las principales ciudades con un 18.5%.

"Lo alarmante es que de acuerdo a la ANIF, entre marzo a noviembre del 2020 las familias caleñas dejaron de percibir ingresos laborales por alrededor de 2.36 billones de pesos. Esto al afectó la capacidad de consumo de los hogares y de no darse una mejora, tendría alta incidencia en la pobreza de la población", indica el comunicado.

Recuerdan que desde el inicio de esta coyuntura, el sector empresarial ha venido acompañando las medidas para mitigar los efectos en la salud pública.

Lo anterior, dicen, "aportando recursos para la seguridad alimentaria de los más vulnerables, así como creando y apoyando campañas pedagógicas sobre autocuidado y bioseguridad".

Se adelantó un trabajo articulado para garantizar una reapertura gradual, responsable y biosegura. Esto nos permitió que fuéramos ejemplo de trabajo público-privado a nivel nacional".

Piden claridad en las medidas

Los gremios reconocieron la importancia de cuidar la vida, pero solicitan que a futuro las medidas restrictivas se tomen con la debida socialización y articulación. Esto, "para minimizar el impacto y mantener una senda de reactivación económica que permita recuperar el empleo".

También te puede interesar: Juventud del Valle podrá construir su futuro laboral 'Al Ritmo de tus Sueños'

Además, reclamaron el anuncio de las medidas con poca antelación, argumentando que repercute en traumatismos y sobrecostos para las empresas que requieren de tiempo para planificar sus operaciones, coordinar horarios de trabajadores y planear compra de insumos.

Esta incertidumbre incide en la toma de decisiones de reenganche laboral. Según indicaron, porque las empresas no saben si al contratar podrán disponer de sus trabajadores.

Alcaldía analiza la reactivación económica y empresarial progresiva frente al covid-19

Lamentaron las restricciones en fines de semana, pues se estiman pérdidas diarias de alrededor de $ 30 mil millones en Cali, agravando la situación de todos los sectores económicos.

Los sectores más más golpeados son: El comercio; el turístico, gastronómico y cultural; agricultura; e industrias.

Los gremios le extendimos señor alcalde la invitación para construir una mesa de trabajo
permanente, pero hasta ahora no se ha podido concretar".

Según los empresarios, la crisis tiene mayor incidencia entre más pequeña sea la empresa, y en la ciudad las Mipymes corresponden al 98% del tejido empresarial.

No dejes de leer: Colombia expulsará a extranjeros que violen medidas contra el Covid

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

alcalde comunicado económica empresarios Pandemia Reactivación