fbpx
Piden que periodistas sean vacunados contra el covid  Así pasó 

Piden que periodistas sean vacunados contra el covid

Enero 13 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Debido a que los periodistas mantienen expuestos al virus por su labor, solicitan que los traten como trabajadores de primera línea.

El periodista Miguel Ángel Arango Martínez le propondrá al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que el gremio de periodistas sea incluido en la primera fase de la vacunación contra el Covid-19.

Así lo manifestó el comunicador en una carta enviada a sus colegas.

"Los periodistas estamos expuestos a contraer el contagio del covid. Nuestra profesión nos lleva a tener un contacto directo con muchas personas", dijo Arango.

Lea aquí: Si Cali compra sus vacunas, ¿a quiénes se las aplicaría? Esto dijo Ospina

Por esa razón "les propongo que analicemos la posibilidad de solicitarle al alcalde incluirnos en las primeras fases de la inoculación sin consideración de edades pero si valorando nuestra vulnerabilidad", , señaló.

Desde que inició la pandemia por el coronavirus en la ciudad muchos periodistas han caído enfermos, hospitalizados, internados en una UCI y hasta fallecido.

Uno de ellos es Hugo Mario Palomar, director de noticias de Blu Radio Cali, quien en diciembre pasado ingresó a la UCI de la clínica Valle del Lili, tras contraer covid-19. Por fortuna logró vencer el virus.

Pero otros no corrieron con la misma suerte. El pasado 6 de enero se conoció la triste noticia del fallecimiento del grabador y productor vinculado a RCN Radio, Danilo Salgado.

Lo mismo sucedió con el periodista César Prado, vinculado al cubrimiento de deportes, cuyo deceso se produjo tres días después de la de Danilo, el 9 de enero.

Vladimir Largacha fue otro de los colegas caleños que también perdió la batalla contra el Covid-19. Murió en julio del año pasado en Hospital Universitario del Valle.

Más de 600 han muerto por Covid

La organización suiza Press Emblem Campaign, PEC, reveló que más de 600 periodistas han muerto en todo el mundo por Covid-19.

Es por ello que la PEC pide que los periodistas sean tratados como trabajadores de primera línea y que se les dé prioridad en la vacunación.

Debido a su profesión, los periodistas que salen a informar están particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los autónomos y los fotógrafos, no pueden trabajar solo desde casa", dijo Blaise Lempen, secretario general de la PEC.

De acuerdo con la ONG,  602 trabajadores y profesionales de medios de comunicación murieron por Covid-19 desde marzo de 2020, más de la mitad de ellos en América Latina.

No obstante, la organización con sede en Ginebra indicó que no era posible diferenciar entre los periodistas que se contagiaron en su trabajo y los que se contagiaron en su vida privada.

También lee: "Tenemos hasta 30 mil millones para comprar vacunas": Alcalde Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Alcalde Jorge Iván Ospina Alcaldía de Cali Coronavirus Covid-19. Pandemia periodistas vacuna contra el Covid-19