fbpx
En Cali urge corredor humanitario para evitar desabastecimiento  Así pasó 

En Cali urge corredor humanitario para evitar desabastecimiento

Mayo 05 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

En la capital vallecaucana cada vez es más las escasez de alimentos, gasolina y medicamentos, razón por la que se pide con urgencia un corredor humanitario.

Los bloqueos en la vías han hecho que se impida el paso de estos productos. La Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, informó la falta y pérdida de alimentos por cierres en las carreteras.

Como Cavasa, decenas de supermercados, fruver y tiendas no han podido surtirse. La mayoría de estaciones de combustible de Cali no tienen gasolina, otras no están prestando servicio por temor a ser vandalizadas.

Lea también: 7 municipios del Valle no tienen gas por vías bloqueadas.

En la misma línea la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó que hasta ayer algunos hospitales contaban con oxigeno para atender a sus pacientes.

La potabilización de agua, al igual que la recolección de basura también tuvo afectaciones por la situación de orden público.

Foto tomada de la Alcaldía

Frente a esta crisis que se enfrenta, las autoridades piden con urgencia que se habilite el paso de algunos proveedores para abastecer a los caleños.

“Deben ingresar alimentos con urgencia, a más tardar entre hoy y mañana, deben proveerse temas como alimentación para animales. Es absolutamente necesario habilitar los corredores, porque esa respuesta puede evitar que tengamos un desastre mayor al que ya tenemos”, indicó Carlos Rojas, secretario de Seguridad.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, argumento que “queremos que se encuentren soluciones para que lleguen los alimentos, para que llegue el oxígeno, para que llegue la provisión que mantenga la potabilización de agua, para que llegue el combustible, para que llegue la dignidad y la vida de todos. No podemos posibilitar que nuestros niños pasen hambre, que nuestros abuelos pasen hambre, que nuestra sociedad siga en esta infamia. Necesitamos actuar”.

Le puede interesar: Sigue la contingencia por las basuras en Cali.

Temas Relacionados

¿Habrá corredor humanitario?

Tras mesas de diálogo entre autoridades locales y algunos manifestantes, el alcalde de Cali informó que pronto la ciudad podrá abastecerse.

"Gracias. Hoy de 5 mayo, 10:10 a.m., poco a poco se va consolidando el acuerdo del corredor humanitario".

Por esa razón el mandatario invitó a participar de un encuentro "para conquistar el corredor humanitario" a partir de las 10:30 a.m., en la icónica plazoleta Jairo Varela.

"Caleños y caleñas: estamos ante una situación verdaderamente dramática y difícil. Estamos ante la carencia total de alimento para nuestros niños y niñas, de medicamentos para nuestros enfermos, de atención para nuestros ancianos, de espacio de vida para nuestras mujeres", aseguró Ospina.

¿Qué dicen Cavasa?

En la mañana de este miércoles el municipio de Candelaria pudo abastecerse por acuerdos mediante diálogos que permitieron la apertura de vías.

Aunque "desafortunadamente no se pudo abastecer al todo el departamento, nos encontramos a la espera de nuevos diálogos para abrir otros corredores humanitarios. Aún tenemos vías bloqueados. Hay bloqueos en Juanchito, tenemos seis bloqueos en todo el Valle, incluyendo la vía Panorama Y Panamericana", indicó Oliver Medina, representante de Cavasa.

Añadiendo que esta empresa "ha dejado de movilizar entre 7500 a 8000 toneladas de alimentos. Se han dejado de movilizar alrededor de 1500 vehículos cargados con alimentos y 4000 a 4500 de carros distribuidores en municipios vecinos".

Puede leer: "Sería absurdo que no se jugara la Copa América": Iván Duque.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

abastecimiento autoridades Bloqueos Cali corredor humanitario Paro Nacional