fbpx
Con un sentido homenaje a las víctimas, Cali le dijo NO al feminicidio  Así pasó 

Con un sentido homenaje a las víctimas, Cali le dijo NO al feminicidio

Noviembre 23 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

La capital del Valle se unió al pronunciamiento nacional en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Con la fotografía de 90 mujeres que han sido víctima de feminicidios, la Alcaldía rechazó este flagelo que en este año ha cobrado la vida de 31 féminas en el departamento, 20 de ellas en Cali.

Se trata de la campaña 'No es hora de callar', con la que la Administración, este lunes, le dijo No al maltrato, la agresión y la muerte a la que han sido sometidas las mujeres.

Sigue leyendo: 20 millones de recompensa por asesinato en estación del MIO

feminicidios
Foto: Armando Llanos

"Hoy estamos rindiendo un homenaje póstumo, en un acto de reparación a ellas, a sus memorias, a sus familias y a toda Colombia", dijo Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género.

Fue así como a través de un acto simbólico, en la Plazoleta de San Francisco, se hizo esta actividad. Esta se encontraba enmarcada en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sigue leyendo: Emcali envió a 23 funcionarios para ayudar en Providencia

"Nos han invitado a cinco ciudades del país a hacer parte de este gran pronunciamiento nacional, rechazando el feminicidio, denunciando a los feminicidas y diciéndoles a las mujeres que no están solas", agregó Arias.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que "no podemos permitir un feminicidio más".

Temas Relacionados

"Estamos acá en este evento donde decimos los nombres de las mujeres que han muerto de manera violenta, no podemos olvidarlas. Tenemos que seguir trabajando interinstitucionalmente para esclarcer estos hechos y que no vuelvan a ocurrir", dijo.

Feminicidios en Cali

Feminicidios

Según la autoridades, en lo que va del año se han registrado 75 homicidios de mujeres en Cali, 20 de ellas clasificadas como feminicidios.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en la noche, al interior de la estación del MIO de Santa Mónica Popular.

Sobre este crítico panorama en la ciudad, la subsecretaria de Equidad y Género reconoció que hay debilidades en las rutas de atención.

"Es importante decir que es necesaria más articulación entre las distintas instituciones que hacen parte de la ruta, que es necesario fortalecer los equipos de profesionales que brindan apoyo y asesoría", señaló.

feminicidios
Foto: Armando Llanos

Asimismo agregó que "necesitamos mucha más sensibilización por parte de la institucionalidad, pese a los grandes esfuerzos".

Sin embargo, la funcionaria resaltó que "el feminicidio es un problema estructural e histórico, que es difícil de enfrentar, porque es un asunto cultural de construcción social".

"Aunque hayan muchas instituciones ofreciendo atención y hogares de acogida, mientras los hombres sigan siendo criados a dominar y a controlar el cuerpo de las mujeres esto va a seguir ocurriendo", señaló.

También puedes leer: Ella es María, la mujer asesinada en estación del MIO

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alcaldía de Cali feminicidios Homenaje muertes violentas mujeres Violencia contra la mujer